Telefónica Argentina invertirá US$ 1.864 millones hasta 2015

La filial argentina del grupo español contempla un desembolso de 11.700 millones de pesos argentinos (unos 1.864 millones de dólares) para el período contemplado entre 2014 y 2015, según indicó hoy, jueves 12 de diciembre, su presidente Luis Blasco, durante un encuentro con periodistas. Parte de esa inversión se enfocará en 2014 al despliegue de 1.350 sitios para facilitar el acceso a servicios de Internet móvil y el desarrollo de nuevos sistemas y plataformas, explicó el ejecutivo.

De acuerdo con Telefónica, la empresa cerró 2013 con una inversión de 4.100 millones de pesos (653 millones de dólares), con lo cual alcanza un acumulado de 30.000 millones de pesos (4.778 millones de dólares, al tipo de cambio actual) a lo largo de 23 años de presencia en el país.

Del total a invertir en el bienio 2014-2015, se espera que 5.200 millones de pesos (unos 828 millones de dólares) se destinen a incrementar la velocidad de conexión, lo que incluye el despliegue de nuevos tramos de fibra e instalación de nuevos sitios. Es que la compañía prevé que el uso de datos móviles, que este año se incrementó en un 90 por ciento, crezca un 60 por ciento en 2014.

“Para hacer frente al crecimiento de la demanda de los servicios de Movistar la compañía viene ampliando anualmente la estructura de su red, que al final de este año contará ya con más de 8.000 radiobases en todo el país”, adelantó Blasco. Sobre el desarrollo de la banda ancha fija, en tanto, indicó que “Telefónica prevé consolidar su crecimiento a través del desarrollo y combinación de distintas tecnologías que apuntan a ofrecer al cliente una conexión acorde a sus necesidades de navegación”.

Blasco también se refirió a Wayra. “Me gustaría hacer una mención muy especial a nuestra aceleradora de negocios, que se encuentra apoyando ya la tercera generación de proyectos, dando soporte financiero y tecnológico al talento local. Hemos invertido en 28 compañías con base en Argentina que conquistan otros mercados mundiales”. También hizo un balance de la posición de Telefónica en el mercado: “estamos cerrando el año 2013 con más de 27 millones de accesos, de los cuales 4,8 millones corresponden a la telefonía fija, 1,8 millones a banda ancha fija, y 20 millones de accesos móviles. Sabemos que nuestra industria apalanca el desarrollo de todos los sectores de la economía nacional, y por eso nos motiva a trabajar cada día más y nos confiere una enorme responsabilidad”.

El presidente de Telefónica Argentina no se olvidó de las autoridades del Gobierno. “Quiero hacer una mención explícita a la Secretaría de Comunicaciones (Secom) porque estamos trabajando con un objetivo común que es el desarrollo de las TIC en Argentina. Cada uno desde nuestro puesto, en la Secom desde la exigencia, nosotros desde la respuesta al cliente, pero estamos teniendo un diálogo fluido. Exigente, por parte —insisto— de las autoridades, pero que va en una dirección única y estamos satisfechos de desarrollar”

También dejó en claro que la filial argentina está alineada con la estrategia digital del grupo a nivel global. “Como verán, éste es un sector donde cada año es distinto al anterior. Hemos decidido ser disruptivos. Lo que viene es digital, lo analógico ya no existe. Hay que romper con lo anterior. Hay que descubrir el futuro, saber cuál es y encaminarnos hacia él. Olvidémonos de lo que ha sido este sector hasta el pasado y enfoquémonos en el futuro que es ya digital. No hay otra salida. Este mundo es digital”.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.