Cable submarino AMX-1 aterró en Cancún

El sistema submarino de transporte óptico AMX-1 fue conectado con el cable terrestre en el pozo de amarre de la ciudad de Cancún, México, según informaron Telmex y América Móvil en un comunicado. La instalación del cable requirió 19 meses y una inversión total de 1.100 millones de dólares, indicaron las empresas.

El cable submarino AMX-1, desarrollado por Alcatel-Lucent, es una infraestructura de transporte óptico de última generación de 17.800 kilómetros que une Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, llegando incluso hasta la Patagonia. El proyecto conectará a Brasil, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, México, Puerto Rico y República Dominicana.

Telmex y América Móvil esperan garantizar con el AMX-1 la capacidad de tráfico y redundancia para voz, datos y video, tanto para México como para América Latina por los próximos 20 años, complementando su actual red de salidas internacionales.

En julio pasado, el cable había aterrado en Colombia.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.