Prensa: CADE habría dado a Telefónica un plazo de 18 meses para resolver el caso TIM

El Conselho Administrativo de Defesa Econômica (CADE) habría dado un plazo de 18 meses al grupo español para tomar una resolución respecto a su posición de control en Telecom Italia y su situación en el mercado brasileño, de acuerdo con fuentes cercanas al proceso citadas por la agencia de noticias Reuters. Este lapso de tiempo le daría a Telefónica tiempo para planear su estrategia en Brasil sin demasiadas urgencias.

La última resolución del organismo puso a Telefónica en posición de definir si quiere compartir con un socio el control de su filial Vivo o desprenderse de TIM Brasil, en la cual a juicio del CADE tiene injerencia a través de su participación en el control de Telecom Italia. En ese momento, el CADE se limitó a informar que daría al operador “un plazo confidencial”, sin precisar fechas, para que una de las dos alternativas sea concretada.

Vale recordar que a comienzos de esta semana, en atención a la determinación del CADE, Telefónica retiró a sus dos consejeros del directorio de Telecom Italia. Sin embargo, este viernes 20 de diciembre habrá una reunión decisiva entre los accionistas del grupo italiano, en la que se espera que se tomen decisiones clave para el futuro de la compañía.

De otra parte, el ministro das Comunicações, Paulo Bernardo, consideró que la decisión del CADE “estableció un parámetro de que la compañía no puede controlar dos empresas aquí (por Brasil)”. Bernardo había sido una de las primeras voces en levantarse contra el avance de Telefónica en su par italiana.

El funcionario también juzgó que hasta que no haya una resolución en Italia —presumiblemente en alusión a la próxima junta de accionistas y las decisiones que deriven de ella— no se podrá decidir nada en forma concluyente en Brasil.

Respecto a los rumores de una posible venta por partes de TIM Brasil, Bernardo no descartó la posibilidad, aunque cuestionó que Telefónica no puede participar de esa discusión, ya que no puede tomar decisiones sobre la subsidiaria brasileña de Telecom Italia.

A fines de la semana pasada, quien dio su opinión fue el presidente de Telefónica en Brasil, Antonio Carlos Valente. El ejecutivo afirmó que la decisión del CADE “no preocupa”, ya que la compañía considera haber realizado una operación regular, sin faltar a las reglas establecidas.

“Estamos absolutamente tranquilos. Estos últimos seis años son una prueba clara de que los compromisos que asumimos fueron cumplidos”, indicó Valente, en declaraciones recogidas por el periódico Globo.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.