Banda ancha en Colombia cerró el tercer trimestre con 7,6 millones de accesos

El mercado colombiano de telecomunicaciones llegó a septiembre pasado con un total de 7,6 millones de accesos de banda ancha, según el boletín trimestral de las TIC correspondiente al tercer trimestre, divulgado esta semana por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic). Ello evidencia un avance del 29,1 por ciento interanual, de acuerdo con las cifras oficiales.

Vale recordar que por definición, las autoridades colombianas consideran como banda ancha a los accesos fijos iguales o superiores a 1 Mbps en la bajada, junto con los accesos móviles mediante tecnología 3G y 4G.

Así, la penetración del servicio de banda ancha sobre el total de habitantes llegó en el tercer trimestre al 16,2 por ciento sobre el total de habitantes. Esto representa un aumento de 0,9 puntos porcentuales frente al mismo período de 2012.

El resto de las conexiones a Internet se ubicó en 809.270 accesos. Este número incluye las conexiones fijas inferiores a 1 Mbps y los accesos móviles mediante tecnologías 2G. En total, se contabilizaron 8,4 millones de enlaces, de lo que se desprende que desde igual período de 2012 se incorporaron 1,4 millones de accesos a Internet en el país.

En lo que respecta a tecnologías, 4,3 millones de los accesos de banda ancha corresponden a accesos fijos, en tanto que 3,3 corresponden a líneas móviles 3G, y 122.962 suscripciones provienen de la tecnología 4G. Vale recordar que el único operador ofreciendo LTE a nivel comercial en Colombia es Une EPM, que informó este mes haber alcanzado recientemente los 160.000 usuarios del servicio.

El Mintic remarcó que con el lanzamiento del plan Vive Digital, Colombia pasó de 2,2 millones de accesos de banda ancha a 7,6 millones en el presente. Para alcanzar la meta propuesta por el programa, 8,8 millones de conexiones de banda ancha en el año 2014, faltan aún 1,16 millones de suscripciones de este servicio, es decir, un 13 por ciento.

El Gobierno remarcó la evolución del servicio en los estratos más socioeconómicos más bajos. En este sentido, el estrato 1 llegó en septiembre a los 338.978 accesos, un crecimiento de 210,5 desde el segundo trimestre de 2011. En el estrato 2, que llegó a 1,48 millones de suscriptores, el avance fue del 138,1 por ciento en el mismo período.

De otra parte, la telefonía móvil alcanzó en septiembre pasado los 48,6 millones de líneas, lo que importa una penetración del servicio del 103,2 por ciento sobre el total de la población colombiana. En comparación con el tercer trimestre de 2012, el servicio retrocedió en un 0,13 por ciento, al perder 61.208 líneas.

Claro (América Móvil) mostró una participación de mercado del 58,32 por ciento, mientras que Movistar (grupo Telefónica) mantuvo un 23,92 por ciento de la cuota. Tigo (Millicom-Une EPM) poseía un 14,99 por ciento del mercado móvil, y finalmente el operador móvil virtual (MVNO) Uff Móvil, una participación del 0,8 por ciento. Otros operadores móviles virtuales (ETB, Móvil Éxito, Une EPM y Virgin Mobile) agrupan un 1,9 por ciento del mercado.

El 20,65 por ciento de las líneas móviles corresponde a la modalidad pospago, mientras que el servicio prepago abarca el 79,35 por ciento.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.