Colombia: destinan US$192 millones para la construcción de una red adicional al Proyecto Nacional de Fibra Óptica

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) adjudicó la licitación de la red de alta velocidad para llevar servicios de Internet a 27 municipios y 20 corregimientos de 12 departamentos del país. La empresa seleccionada fue la Unión Temporal Andired, conformada por Anditel SAS, Furel, Eléctricas de Medellín-Comercial (Edemco) y Acción. Ésta tendrá a su cargo el diseño, instalación, operación y mantenimiento de la infraestructura.

La red llevará servicios de Internet a las regiones Amazónica, Orinoquía y Pacífico, todos sitios que no son parte del Proyecto Nacional de Fibra Óptica. La iniciativa demandará una inversión de 373.992.683.355 millones de colombianos (192 millones de dólares) durante diez años. Se espera que en 2015 la infraestructura esté en funcionamiento. Debido a que la zona a cubrir es de difícil acceso, la infraestructura será inalámbrica (microondas terrestres y satelitales).

El proyecto comprende además la prestación de servicios de conectividad en 235 instituciones públicas, 953 kioskos Vive Digital, 56 puntos Vive Digital y la creación de 11.780 accesos a Internet de banda ancha para hogares de estratos 1 y 2 y en viviendas de interés social.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.