UIT ahora impulsará estándar para cargador universal de laptops

En un encuentro de expertos en TICs ecológicas (green ICT) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) se acordaron nuevos estándares, que incluyen un cargador universal para laptops y otros dispositivos portátiles (ITU-T L.1002), y un estándar para baterías ecológicas para smartphones y otros dispositivos (ITU-T L.1010). Adicionalmente, los expertos delinearon una metodología para que los fabricantes reporten la cantidad de metales raros que contienen sus dispositivos (recomendación ITU-T 1101).

Vale recordar que en 2009, la UIT impulsó con éxito la adopción de los cargadores universales para teléfonos móviles, mediante la recomendación ITU-T L.1000.

La UIT considera que con el estándar ITU-T L.1002 para cargadores de laptops se pueden ahorrar hasta 300.000 toneladas anuales de residuos electrónicos, en base a un estudio desarrollado por la Universidad de Genoa.

El secretario general de la UIT, Hamadoun Touré, consideró que “las soluciones estandarizadas serán clave para reducir los residuos electrónicos, un problema creciente e intratable, particularmente para el mundo en vías de desarrollo. Este hecho fue enfatizado por el reporte de la semana pasada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que predice un crecimiento del 33 por ciento en el volumen global de residuos electrónicos en los próximos cuatro años”.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.