“El mercado pyme será el que demandará más software como servicio”

La semana pasada, la filial argentina de América Móvil relanzó su oferta de servicios cloud para el segmento empresarial. La oferta consta de la suite Office 365 de Microsoft, servidores virtuales, datacenters virtuales, respaldo en línea, conferencia web, seguridad informática y correo, entre otros. Claro actualmente cuenta con unos 500 clientes que utilizan sus servicios cloud y apuesta a alcanzar durante 2014 la cifra de 10.000 usuarios.

Mariano Freysselinard, gerente corporativo de Ventas y Soluciones Avanzadas de Claro Argentina, dialogó con TeleSemana.com y señaló que gran parte de la ventaja de los servicios cloud que ofrece la empresa residen en su facilidad de adquisición y la oferta de precios a medida. “Tenemos planes para pymes o medianas empresas y grandes empresas. Y en minutos el cliente tiene acondicionado el servicio. Un cliente de Claro puede ir con su número de identificación de gestión, ingresa y compra los servicios que requiera. Una empresa puede tener presencia en la Web contratando un servicio desde 36 pesos por mes. Muchas empresas medianas o grandes que ya tienen su página Web, que están migrando sus dominios y páginas alojadas en otros sitios a la plataforma cloud de Claro porque la herramienta es muy conveniente”.

¿Tienen previsto sumar aplicaciones de tipo CRM, ERP, etcétera?

Tenemos pensado incorporarlos, aunque no todavía. Hoy nuestra oferta desde el punto de SAAS, llega hasta respaldo en línea, que es la tercer familia, pero sí lo que hacemos es infraestructura como servicio (IAAS), a la hora de contratar un servidor virtual, o de un datacenter virtual, disponibilizar la infraestructura y el sistema operativo para que el cliente monte su software. Hoy, en fase uno.

Pero en fase dos van a venir nuevos servicios. Esto es muy evolutivo. Durante 2014 vamos a lanzar nuevos servicios que todavía no estamos condiciones de comunicar porque se están terminando de definir a nivel regional. Es importante señalar que todos los servicios de la plataforma cloud de Claro a nivel regional son las mismas. Si uno ingresa a la plataforma de Brasil, Colombia o México es exactamente el mismo portafolio de servicios, tanto a nivel de software como de hardware.

Entonces, es evolutivo. Tenemos pensado sumar no sólo CRM, sino algún sistema de facturación y otras aplicaciones que tienen que ver con lo que demandan las empresas.

Algunos proveedores están lanzando estas soluciones con foco a pymes o incluso profesionales. ¿Hay un nicho ahí?

Creemos que el mercado pyme es el principal beneficiado por este tipo de soluciones. Vemos que las pymes va a ser el mayor mercado que demandará más software como servicio, porque lo va a contratar online, no se va a preocupar por la infraestructura. Ahora, si hablamos de una pyme que es desarrollador de software, o es un integrador de sistemas, es el típico cliente de IAAS.

Y esta posibilidad de tomar un servidor virtual, o un contenedor de servidores virtuales –ya sea público, privado o híbrido–, y poder tomar y dejar recursos con la base mínima de un mes, hace que los proyectos para estos clientes sean mucho más eficientes. Por eso entendemos que las soluciones cloud van en busca de optimizar el cuadro de resultados de las compañías. No se compara sólo costo con costo de adquisición, sino también de mantenimiento.

¿Tienen actualmente unos 500 clientes de estos servicios y esperan llevarlos a 10.000. En qué plazo sería?

Nosotros creemos que entre el próximo año y el siguiente vamos a llegar a esa cifra. Estamos en plena campaña de dar soporte a los clientes para que entiendan estos nuevos servicios y esta nueva modalidad, de una plataforma donde el cliente puede autoaprovisionarse, autogestionar sus servicios. Consideramos un diferencial fundamental tener soporte 7×24 de nuestros especialistas para estos clientes, porque no se trata sólo de nuevos servicios que no tenían, sino que los van a adquirir de forma diferente.

Creemos que habrá una primer barrera de entendimiento del cómo, y por eso disponemos el soporte. En las primeras contrataciones de servicio van a necesitar soporte y ayuda, pero después en las siguientes va a ser posible la autoprovisión. Creemos que eso nos va a permitir levantar volumen en corto plazo.

Hoy los servicios avanzados son cerca del 30 por ciento del mercado empresarial para Claro, en oposición a los servicios corporativos tradicionales…

Exacto. Esos servicios tienen que ver con este tipo de servicio de valor agregado, que no son los únicos tampoco. Cloud viene a complementar nuestro portafolio de soluciones avanzadas en IT, como por ejemplo las soluciones a medida que venimos proveyendo al mercado empresarial durante estos años, desde la provisión de hosting virtual a medida hasta la tercerización de servicios de IT.

También tenemos servicios como soluciones de comunicación unificada, como hosted PBX, o PBX IP, o videoconferencia, seguridad y administración de redes, entre otros.

¿Cuánto representa el segmento corporativo en general para Claro, en porcentaje de facturación?

Estamos hablando de un 16, 17 por ciento, en Argentina.

¿A quiénes ven como los principales competidores en servicios cloud, a los otros operadores, a los proveedores del exterior, o a los socios como por ejemplo Microsoft?

Es tal cual. Por un lado, desde el punto de vista de Microsoft, nosotros vamos con una oferta integral al cliente, que va más allá de la suite de licencias. Nuestra oferta tiene mucho más valor desde ese punto de vista. Y la otra ventaja en este caso es la modalidad de contratación. Nosotros ofrecemos el servicio con cobro en moneda local y por mes, que es algo que Microsoft no tiene. También integramos a partners certificados de Microsoft, lo que nos permite dar un servicio profesional en la etapa de migración. Hay casos en que esta migración lleva algunos meses, dependiendo de los procesos internos del cliente.

En segundo lugar, respecto a la competencia, sí vemos competencia de otros proveedores de cloud en el exterior, en Estados Unidos y Europa. Pero creemos que la ventaja enorme de Claro, y por eso la apuesta de invertir 20 millones de dólares en la plataforma de cloud en Argentina, es, primero, que puede atender a una cantidad de clientes que no pueden sacar sus datos fuera del país. En segunda instancia, hay ciertas aplicaciones que con latencia no funcionan, al hostearse o tomar servicios de un servidor en Estados Unidos. Y tercero, la posibilidad de armar una infraestructura, con servidores virtuales, privada sobre redes MPLS a nivel local, es una ventaja competitiva en comparación con un Web service.

A nivel regional se invirtieron aproximadamente 80 millones de dólares en las plataformas cloud. Pero en Argentina, además, hace alrededor de dos años, Claro invirtió 12 millones de dólares para llevar a su datacenter a la máxima calidad y capacidad.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.