Oi completó la venta de GlobeNet a BTG Pactual

El operador brasileño informó esta semana que el pasado 20 de diciembre concluyó la venta de la totalidad de su participación accionaria en GlobeNet a la firma BTG Pactual YS Empreendimentos e Participações S.A. –empresa controlada por el fondo de inversiones BTG Pactual–, por un valor total de 1.783 millones de reales (unos 780 millones de dólares). La transacción había sido anunciada por Oi el pasado 15 de julio.

Según indicó Oi en un comunicado a la Bolsa de Valores de São Paulo (Bovespa), la operación tendrá un impacto no recurrente en el EBITDA, después de deducir el valor contable del activo y costos asociados, de aproximadamente 1.500 millones de reales (unos 637 millones de dólares al tipo de cambio actual). La liquidación financiera de la transacción se espera para el primer trimestre de 2014.

Hasta el momento, las partes no lograron obtener la autorización para la operación de las autoridades de Venezuela, en vista de lo cual Oi mantendrá temporalmente en control de la subsidiaria en ese país. Una vez alcanzado el visto bueno, la filial venezolana será transferida nuevamente a la subsidiaria de GlobeNet en Bermudas.

GlobeNet está compuesta por las empresas Brasil Telecom Cabos Submarinos Ltda. y subsidiarias internacionales en Islas Bermudas, Estados Unidos y Colombia. Su principal negocio es la transmisión internacional a través de su sistema de cables submarinos.

El sistema de cables submarinos de GlobeNet tiene una extensión de unos 22.500 kilómetros y está compuesto por dos anillos que interconectan puntos en Estados Unidos, Bermudas, Colombia, Venezuela y Brasil.

A comienzos de este mes, GlobeNet completó la ampliación de su red con el despliegue de un cable hacia la costa de Colombia. El tramo de 100 Gbps fue construido por Alcatel-Lucent, y será arrendado por Une EPM. La extensión cuenta con una nueva estación de recepción de cable (CLS, por sus siglas en inglés) en Barranquilla, que a su vez brinda acceso abierto a los proveedores de capacidad terrestre en el país.

La venta de Oi a BTG Pactual comprende la contratación, por parte del operador brasileño y sus subsidiarias, del suministro de parte de la capacidad de transmisión de los cables submarinos de GlobeNet mediante un contrato de largo plazo, lo que garantiza a Oi la utilización de la infraestructura para asegurar la continuidad de sus servicios.

La compañía brasileña tiene planes de alcanzar una fusión internacional con su socio Portugal Telecom (PT). A comienzos de octubre, Oi suscribió un memorando de entendimiento con su par portuguesa para unir sus negocios en una nueva empresa, CorpCo que reunirá a los accionistas de Oi, Portugal Telecom y Telemar Participações y combinará las actividades y negocios desarrollados por Oi en Brasil y PT en Portugal y África, consolidando la alianza industrial entre ambos iniciada en 2010.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.