Digicel adquirió 2.100 kilómetros de fibra submarina en el Caribe

El grupo de origen irlandés informó esta semana que llegó a un acuerdo con la firma guadalupeña Loret Group y con Caribbean Fibre Holdings para adquirir una red de fibra óptica submarina a lo largo de la región Caribe. De acuerdo con lo informado, Digicel adquirirá las redes Middle Caribbean Network, Southern Caribbean Fibre, Antilles Crossings y un cierto número de activos relacionados de Global Caribbean Fibre.

Gracias a este convenio, Digicel obtendrá una red de cables submarinos de fibra óptica de su absoluta propiedad, de una extensión aproximada de 2.100 kilómetros, y que provee capacidad desde Trinidad hasta Guadalupe. El monto de la operación no fue revelado por las partes, y la transacción está además sujeta a autorizaciones regulatorias.

Además, Digicel inició negociaciones con Global Caribbean Fibre and Global Caribbean Network (GCN) para la provisión de capacidad de fibra submarina desde Guadalupe hacia Puerto Rico, y desde allí, conectividad con el territorio continental de los Estados Unidos.

Con estas nuevas capacidades, Digicel apuntala su compromiso para entregar una mejor calidad de servicio en sus redes de la región.

En total, indicó la compañía, Digicel se aseguró el acceso a una red compuesta por 15 segmentos submarinos con un alcance de 3.100 kilómetros a lo largo de la región del Caribe, pudiendo además extender acceso a otras redes submarinas que conectan sitios como Miami, New York (Estados Unidos) y París (Francia).

Global Caribbean Network se adjudicó en 2004 un contrato de construcción, operación y transferencia para desarrollar un sistema de cables submarinos que conectaran a Guadalupe, St Martin y St Barthelemy al backbone de Internet en Puerto Rico. Se trata de una concesión de 20 años valuada en 21,9 millones de euros, de acuerdo con información de GCN, con un 75 por ciento de financiación del European Regional Development Fund (FEDER) y el Concejo Regional de Guadalupe, y 25 por ciento del principal accionista de GCN, Loret Group, una firma con negocios en telecomunicaciones y en el sector de importación y alquiler de automóviles.

Digicel tiene actualmente cerca de 13 millones de clientes y operaciones en 31 mercados, de los cuales 24 se encuentran en el Caribe y Centroamérica, y seis de ellos en el Pacífico. Fundada en abril de 2001, la compañía cuenta con unos 5.500 millones de empleados.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.