Bolivia toma control del satélite Túpac Katari

El satélite boliviano de telecomunicaciones Túpac Katari (TKSAT-1) ingresó en su órbita definitiva a las 10.00 AM del pasado viernes 27 de diciembre, según informó ese mismo día el Presidente Evo Morales durante un acto oficial. El artefacto ya está girando a una velocidad de rotación sincronizada con la Tierra y está visible desde territorio boliviano. Además, también desde el viernes 27, Bolivia asumió el control técnico del satélite a una semana de su lanzamiento, conforme indicó el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana. Las estaciones terrenas de Amachuma, en La Paz y La Guardia, en Santa Cruz, son las encargadas de controlar al Túpac Katari.

“Todavía nos falta cumplir algunas etapas en órbita que se vienen los próximos meses y es la última etapa antes de utilizar el satélite como la herramienta de desarrollo que tiene que ser”, explicó Zambrana. El Túpac Katari había sido lanzado desde China el viernes 20 de diciembre, con la presencia de Evo Morales en la estación de lanzamiento.

El Gobierno boliviano auspició la capacitación de unos 80 profesionales en China para el control del satélite, aunque en las primeras etapas tendrán también asistencia de expertos chinos.

Se prevé que las Fuerzas Armadas sean de las primeras instituciones en emplear los servicios del TKSAT-1, entre marzo y abril de 2014. Rubén Saavedra, ministro de Defensa, adelantó que las Fuerzas Armadas ya cuentan con un sistema de comunicación militar instalado, un telepuerto y 220 antenas satelitales, según recogió la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Otro cliente temprano del Túpac Katari será Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), empresa que ya solicitó el servicio para su sistema de vigilancia y comando SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition), de acuerdo con el diario local Opinión.

Por otra parte, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, indicó durante este fin de semana que la ABE se constituirá en una empresa estatal en 2014, ya que administrará bienes y servicios.

“En primer lugar más que crear, tenemos la Agencia Boliviana Espacial, que tiene que constituirse en una empresa dado que ya el Satélite va a estar en funcionamiento, ya va a empezar a administrar bienes y servicios. Eso está previsto para este año, va a ser de las primeras que va a entrar en esta transición”, explicó Caro, en una entrevista con Red Patria Nueva y Bolivia TV.

La Ley de Empresas Públicas, promulgada el pasado jueves 26 de diciembre, estipula que algunas instituciones que administran servicios y bienes tendrán que constituirse en empresas, que estarán regidas bajo esa norma, siempre y cuando tengan la participación del Estado en un 51 por ciento como mínimo.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.