Chile: Atton espera sumar cuatro operadores móviles en los próximos dos años

El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, destacó que el año que viene la penetración de Internet en Chile llegará al 50 por ciento —actualmente es del 30,1 por ciento— y la tasa de portabilidad crecerá en el orden del 4,5 por ciento. En entrevista con el diario chileno La Tercera, el funcionario apuntó que el mercado móvil se verá fortalecido por la entrada de las empresas de retail, que seguirán impulsando la competencia. Atton declaró que actualmente el país cuenta con ocho operadores y estimó que en los próximos dos años tendrá entre 10 y 12 operadores móviles.

“Cuándo entra el retail se transforma en un negocio de economía de alcance. Antes era uno de escala, porque tenía mucha inversión”, destacó. El funcionario planteó que mientras que los operadores de infraestructura seguirán siendo los mismos, la distribución se hará desde los operadores móviles virtuales (MVNO, por sus siglas en inglés).

A nivel tarifario, Atton destacó que los precios se redujeron en el orden de un 20 por ciento en promedio. Además, resaltó que se espera una nueva disminución del 20 por ciento para 2014, impulsada por los decretos tarifarios, los cargos de acceso —actualmente en discusión— y el fin de los cargos por llamadas off net/ on net.

El mercado móvil chileno está dominado por Entel y Movistar, con el 37,3 por ciento de participación de mercado cada uno, de acuerdo con cifras de la Subtel a junio de 2013. En tercer lugar se ubica Claro con el 24,1 por ciento.

En los últimos años, ingresaron al mercado chileno los operadores Nextel, Virgin Mobile, VTR Móvil, GTD Móvil, Falabella y Netline. Si bien se ha logrado cierta apertura, Netline viene denunciando que todavía existen barreras para la entrada de los MVNO al mercado.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.