Adelanto 2014

Estamos comenzando 2014 y desde TeleSemana.com lo iniciamos con varias novedades. La más notoria de ellas, como habrán visto desde algunas semanas, es el cambio en nuestro portal. Es fruto de varios meses de arduo trabajo que por fin se pudo hacer realidad en diciembre de 2013, con el afán de ofrecerles una web más ágil y acorde a los usos actuales.

Pero además de esto, también tenemos algunas pequeñas modificaciones en el equipo editorial y esperamos impulsar algunos cambios y mejoras con el objetivo de seguir mejorando la manera de mantenerlos informados del acontecer de la industria latinoamericana de telecomunicaciones.

Un sector que en el filo de este año mundialista se encuentra con mucho movimiento. Hay expectativa por lo que sucederá con algunos de los grandes jugadores, como el futuro de la relación entre Telefónica y Telecom Italia, que tendrá impacto directo en Brasil; no así en Argentina, donde el grupo italiano se desprendió de su parte en Telecom Argentina, que verá el ingreso de Fintech como accionista. Siguiendo en Brasil, el plan de fusión de Oi y Portugal Telecom es otra de las movidas que debería comenzar a concretarse en este año, al igual que la de Une EPM y Tigo en Colombia. Resulta también una incógnita el futuro de NII Holdings, que ya se desprendió en 2013 de su filial peruana y considera la venta de sus subsidiarias en Argentina y Chile también.

Habrá algunas caras nuevas en este 2014. A la demorada llegada de Viettel a Perú, se puede sumar también el ingreso de Altice en República Dominicana, con la adquisición de Tricom primero y Orange después, en una apuesta fuerte en ese mercado del Caribe.

Pero no sólo en fusiones y adquisiciones habrá novedades para seguir. La evolución del despliegue de 4G, especialmente en mercados avanzados como Brasil, Colombia y México, pero también Perú, Venezuela, Ecuador, y Paraguay, entre otros, atraerá el interés del sector. Así como también los proyectos de infraestructura de transporte, quizá un déficit histórico que la región busca superar con iniciativas como el plan Argentina Conectada, Plano Nacional de Banda Larga, la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y el programa Vive Digital, entre otros.

Estos son algunos de los temas a los que estaremos dando seguimiento en este 2014. Hay muchos otros más –la continuación de las reformas legislativas en México, el ingreso de Bolivia en la era satelital, etcétera–, que resulta imposible listar sin extenderse más de lo deseado.

En definitiva, dejamos definitivamente atrás 2013, el año en que cumplimos nuestros primeros diez de vida. Les dejo como imagen el presente que por este acontecimiento nos hiciera muy gentilmente Provisuale, la gente detrás de Futurecom, y que es para nosotros un muy grato recuerdo –sabrán disculpar la escasa velocidad de este fotógrafo para acercarles el pastel completo– y un símbolo de lo que hemos compartido y también de lo que vendrá. Les deseamos un muy feliz 2014.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.