Eutelsat concluye la compra de Satmex por US$ 831 millones

Eutelsat Communications informó hoy, jueves 2 de enero de 2014, el cierre de la transacción para adquirir el 100 por ciento del capital social de Satélites Mexicanos SA (Satmex). La operación por la cual la firma francesa se quedará con el operador satelital mexicano había sido adelantada en agosto del año pasado.

La compañía europea apuntó que ya obtuvo la aprobación de los organismos reguladores y de Gobierno para la concreción de la transacción.

Eutelsat pagará 831 millones de dólares por la compañía mexicana en efectivo. La operación estará respaldada con la emisión de seis bonos senior por un total de 930 millones de euros, realizada el 13 de diciembre del año pasado.

La adquisición le permitirá a la compañía francesa fortalecerse en la región latinoamericana. Satmex tiene tres satélites —Satmex 6, 5 y 8 en las posiciones orbitales 113.0º Oeste, 114.9º Oeste y 116.8º Oeste, respectivamente— que cubren el 90 por ciento de la población americana. Su participación en el mercado de servicios satelitales, estimada por la empresa, es del 11 por ciento.

Eutelsat tiene previsto lanzar dos nuevos satélites en 2015 para complementar su plataforma en la región: el Satmex 7 y el Satmex 9. Estos artefactos permitirán duplicar la capacidad orbital que la empresa mexicana tiene en el presente. Además, tiene previsto el lanzamiento de un tercero, el Eutelsat 65 West A, antes de los Juegos Olímpicos 2016, que se realizarán en la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil.

En 2011, Satmex había enfrentado una reestructuración financiera. En ese entonces, el grupo empresario Holdsat adquirió parte del capital social de la compañía por 6,25 millones de dólares. La operación tenía por objetivo garantizar la continuidad del servicio satelital.

Eutelsat es una empresa francesa que tiene presencia en África, Medio Oriente, Asia y América. En el último ejercicio financiero —julio de 2012 a junio de 2013— la compañía generó ingresos por 1.284 millones de euros, lo que significa un incremento del 5,1 por ciento con respecto al año anterior. El año pasado, además, la compañía aumentó hasta el 33,68 por ciento su participación en Hispasat, luego de la compra del parte de las acciones que Telefónica tenía en la compañía satelital.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.