Copaco cerró 2013 con un superávit de 425.738 dólares

El presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), Rogelio Benítez, anunció que en 2013 la estatal logró revertir su situación financiera y destacó que al cierre del año Copaco presenta un superávit en torno a los 2.000 millones de guaraníes (425.738 dólares), publicó el diario paraguayo Última Hora.

La compañía venía de atravesar una crisis económica, tras un 2011 que cerró con un saldo negativo de 71.000 millones de guaraníes (15 millones de dólares) y un 2012 que finalizó con una pérdida de 33.000 millones de guaraníes (siete millones de dólares).

Benítez indicó que el resultado fue parte de una estrategia de ajuste y disminución de costos para equilibrar las cuentas. De todas maneras, advirtió que recién cuando se mejoren las ventas “podremos decir que la empresa está sólida”.

El funcionario señaló que el plan de reestructuración prevé reducir la cantidad de empleados de Copaco, que actualmente suman 5.000. Benítez aclaró que en los próximos cinco años se espera desvincular cerca de 1.000 funcionarios, es decir, un 20 por ciento de la plantilla actual. De acuerdo con información publicada por la prensa local, desde la adquisición de Vox en 2010 la estatal cuadruplicó la cantidad de empleados en el operador móvil.

Paralelamente, Copaco anunció que a partir del 1 de enero se incrementará el costo de la tarifa de telefonía básica para llamadas urbanas e interurbanas. El ajuste es el primero en diez años.

A partir de este mes, las llamadas pasarán de 132 guaraníes (0,02810 dólares) a 135 guaraníes (0,02874 dólares) por minuto en horario normal y de 99 guaraníes (0,02107 dólares) a 101 guaraníes (0,02150 dólares) por minuto en horario reducido.

El operador mantendrá el abono básico mensual de 26.500 guaraníes (5,6 dólares) para el servicio residencial y de 31.400 guaraníes (6,6 dólares) para el servicio comercial.

Asimismo, Copaco también ajustó las tarifas de las recargas del servicio de Internet 4G LTE que se hacen en bocas de cobranza tercerizadas, que pasarán a ser de 100 guaraníes (0,021 dólares) por megabyte.

En comunicación con el periódico Última Hora, el titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Eduardo González, afirmó que el regulador no había sido comunicado del aumento y apuntó que analizará la modificación.

Con la gestión de Francisco Galiano al frente de Copaco, la telefónica estatal logró reducir sus pérdidas y generar un resultado positivo. Sin embargo, la estatal aún enfrenta problemas financieros y su situación económica está en la mira de los principales organismos de gobierno. La Cámara de Diputados solicitó en septiembre del año pasado información sobre los estados financieros de la telefónica desde 2009 en adelante, con el objetivo de conocer la salud financiera de la estatal.

Además, durante las revisiones de la Contraloría General de la República (CGR) se detectaron irregularidades en los documentos presentados por Copaco. La CGR encontró tres desembolsos de anticipos a proveedores sin sus correspondientes órdenes de pago, que suman un total de 5.968 millones de guaraníes (1,3 millones de dólares) y 2.400 dólares, correspondientes al ejercicio fiscal 2012. Asimismo, detectó una diferencia de 1.022 millones de guaraníes (225.676 dólares) en el importe total del activo fijo, con las adquisiciones de bienes de uso realizadas por la Copaco.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.