Embratel amplía en US$ 933 millones su participación en Claro

El consejo de administración de Embratel, subsidiaria brasileña de servicios fijos de América Móvil, aprobó a fines de diciembre pasado la realización de una inversión por 2.219 millones de reales (933 millones de dólares) en Claro, el brazo celular del grupo mexicano en el país. Este desembolso deberá ser implementado por medio de la suscripción de nuevas acciones de Claro, mediante la cual Embratel pasará a poseer una participación minoritaria en el operador móvil. La decisión fue dada a conocer por la compañía en un hecho relevante enviado a la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) de Brasil.

De acuerdo con la información provista en este documento, la inversión de Embratel en Claro permitirá facilitar la convergencia de plataformas fijas y móviles y la oferta de servicios integrados entre las compañías controladas directa o indirectamente por América Móvil.

El anuncio se enmarca en un proceso de consolidación de las estructuras de Embratel, Claro y Net, la proveedora de servicios de televisión por suscripción del grupo en Brasil. América Móvil es propietaria del 100 por ciento de Claro Brasil y tiene participación en Embratel (95,5 por ciento) y Net Cable (88,1 por ciento).

La estrategia del operador mexicano es generar la integración de estas tres compañías, con el objetivo de consolidar todas sus operaciones de telefonía fija, telefonía móvil y televisión por suscripción bajo una única marca, al igual que viene realizando en el resto de los países de América latina. Se espera que la consolidación en Brasil también suceda bajo el paraguas de la marca comercial Claro, al igual que ha sucedido en casos similares en la región en los últimos años. En 2012 apareció el primer indicio de integración bajo la marca de América Móvil, cuando se rebautizó al servicio de TV paga de Embratel como Claro TV.

Sin embargo, la reestructuración podría realizarse a través de Embratel. De hecho, la compañía brasileña es propietaria del 62,37 por ciento de Net Brasil, mientras que Claro tiene el 28,7 por ciento de la empresa de TV paga. Con esta nueva movida, Embratel también tendrá participación en Claro, aunque en condiciones minoritarias.

Mientras Embratel invierte en Claro, Net anunció este mes una emisión de debentures con vencimiento de tres años por un valor de 400 millones de reales (168 millones de dólares) para financiar los planes de inversión de la compañía. La emisión será de 4.000 títulos a un valor nominal de 100.000 reales (42.081 dólares) cada uno. La empresa informó que los debentures no podrán ser convertidos en acciones.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

1 Comentario

  1. Con esta consolidación de telefonía móvil, fija y televisión espero que el servicio que se ofrezca sea de calidad para los usuarios y que se generen mejores precios para los servicios.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.