Hondutel pierde US$ 29 millones en 2013 y denuncia sabotaje

La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) cerró el año pasado con una pérdida de al menos 600 millones de lempiras (29 millones de dólares), según cifras publicadas por el periódico hondureño La Prensa. La estatal reportó a noviembre de 2013 ingresos por 1.990 millones de lempiras (96 millones de dólares) pero sus erogaciones sumaron 1.003 millones de lempiras (48 millones de dólares) en concepto de costos por servicio prestados y 1.561 millones de lempiras (76 millones de dólares) en concepto de gastos administrativos, operacionales, financieros y de comercialización, lo que significa que la empresa tuvo un saldo negativo de 574 millones de lempiras (27,9 millones de dólares) a noviembre del año pasado.

Su delicada situación financiera se ve perjudicada por un corte en sus servicios que afectó a cerca de 2.500 usuarios de los barrios de Barandillas, Las Acacias y Medina. El director Regional de Hondutel, Ernesto Pinera, resaltó que el hecho fue obra de un sabotaje e inició una denuncia formal en la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado, publicó el diario hondureño La Tribuna. El funcionario apuntó que el sabotaje afectó la recaudación de unos dos millones de lempiras mensuales (97.432 dólares), además de los costos de la reparación.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.