ATT lanza aplicación para medir calidad de red móvil y prevé implementar la compensación automática

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) lanzó a mediados de diciembre una aplicación para medir la calidad de los servicios de Internet y telefonía móvil. El sistema —de nombre Observatorio ATT— está disponible para teléfonos inteligentes con sistemas operativos Android, iOS y Blackberry. Según datos divulgados por la prensa local, actualmente cerca de 2.000 personas han descargado la aplicación. El sistema demandará un desembolso de 600.000 bolivianos (84.928 dólares) anuales, informó el periódico local La Razón.

El director Ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, señaló que la aplicación permitirá tener un mapa de cobertura con indicadores de calidad de llamadas y velocidad de datos, con la información que los propios usuarios generen.

La aplicación se complementa con el sitio web observatorio.att.gob.bo, en dónde el regulador pondrá a disposición la información sobre mediciones de calidad. La medida se enmarca en una estrategia que apunta a implementar el sistema de compensación automática, que permitirá a los usuarios solicitar un reembolso por fallas en el servicio. Este sistema fue lanzado recientemente en Colombia.

ATT espera que la compensación automática se implemente a partir del 18 de enero de este año. La compensación para usuarios prepagos se realizará en minutos, mientras que en el caso de clientes postpago recibirán un descuento en la factura.

La mayoría de los reguladores de América latina están implementando mecanismos para mejorar la calidad de los servicios de telecomunicaciones. El uso de aplicaciones es una de las herramientas más difundidas, con experiencias en Brasil y Chile.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.