Chile crece en banda ancha por encima del promedio de la OCDE

El último informe realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) situó a Chile en una posición privilegiada en cuanto a crecimiento en el acceso a la banda ancha, ubicándose entre los cinco países con mayor crecimiento dentro de la organización.

El informe señala que en el primer semestre del año anterior, las conexiones a la banda ancha fija aumentaron un 5,9 por ciento y totalizaron 12,8 accesos cada 100 habitantes. Las conexiones a la banda ancha móvil tuvieron un crecimiento aún mayor, pasando de una penetración del 7,3 por ciento en diciembre de 2010 hasta el 30,9 por ciento a junio de 2013.

De esta manera, Chile se ubica en banda ancha móvil cerca de los niveles que registran países europeos como Portugal (33,5 por ciento), aunque todavía muy por debajo del promedio de la OCDE (68 por ciento). México, en tanto, se ubica en el puesto más bajo del ranking de la OCDE, con una penetración de banda ancha móvil del 13,7 por ciento. En banda ancha fija, México registra 11,9 accesos cada 100 habitantes, cifra similar a la registrada por el país sudamericano.

El subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Jorge Atton, apuntó que en 2009 solo uno de cada cuatro hogares tenía Internet, mientras que hoy dos de cada tres hogares se conectan a la web. Atton apuntó que el 95 por ciento del territorio poblado posee algún tipo de cobertura de servicios de telecomunicaciones y apuntó que el 95 por ciento de las escuelas del país están conectados a Internet gratuito, beneficiando a 3,2 millones de estudiantes.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.