CADE aprobó la fusión de Oi y Portugal Telecom

El Conselho Administrativo de Defesa Econômica (CADE) dio su aprobación sin restricciones a la concentración entre el operador brasileño Oi y su par portugués, Portugal Telecom (PT). Así se conoció en la edición de este lunes 14 de enero del Diario Oficial da União (DOU), que publicó la resolución del regulador de competencia, con el despacho Nº 39 que lleva la firma del superintendente substituto del CADE, Diogo Thomson de Andrade.

La operación supone la combinación de los activos de Oi y PT en una única empresa abierta, sin controlador definido, temporalmente denominada CorpCo y que pasará a controlar las operaciones de las dos compañías combinadas en Brasil y el resto del mundo —Portugal y África—. Sus accionistas principales serán Oi y Portugal Telecom, aunque la empresa estará abierta al ingreso de nuevos inversores. Para ello, CorpCo tiene entre sus planes realizar un aumento de capital.

En la propuesta de fusión remitida al CADE, los socios aseguran que ninguno de los actuales accionistas tendrá condición de determinar por sí solo el resultado de las deliberaciones de CorpCo, ya que el capital será pulverizado y la operación no prevé el establecimiento de un acuerdo de accionistas que estructure un bloque de control.

La decisión parecía previsible, dado que la unión de estos dos operadores no presenta alteraciones importantes al ecosistema de competencia. Como Portugal Telecom —se desprendió de su participación en la firma de centros de contacto Contax Participações recientemente— sólo está presente en el país a través de su asociación con Oi, la fusión no implica una concentración horizontal o vertical en este mercado.

Aún restan la aprobación de la Comissão de Valores Mobiliários (CVM) en Brasil, y en Portugal, de los reguladores de competencia y bursátil, la Autoridade da Concorrência (AdC) y la Comissão do Mercado de Valores Mobiliários (CMVM).

La fusión fue anunciada en octubre pasado, e implica la consolidación de la alianza industrial establecida por Oi y Portugal Telecom en 2010. Además, marca el cumplimiento del objetivo de internacionalización que Oi ambiciona desde su creación en 2009 a partir de la fusión entre la antigua Oi/Telemar y Brasil Telecom.

La salida de Portugal Telecom del control de Vivo, algo por lo que Telefónica batalló durante largo tiempo, concluyó con el operador portugués listo para buscar un nuevo aliado en suelo brasileño. Y no demoró mucho en hallarlo. Enseguida, el operador luso y su par local estrecharon lazos. A mediados de 2010, PT se hizo con una participación en Oi de aproximadamente el 22,4 por ciento. La empresa brasileña, a su vez, adquirió un 10 por ciento de participación en Portugal Telecom.

En ese entonces, la fusión entre Brasil Telecom y Oi/Telemar aparecía como la única chance de lograr la escala para sobrevivir en el largo plazo en un mercado dominado por grandes jugadores.

Además, el Gobierno brasileño siempre vio con buenos ojos la posibilidad de contar con un gigante de telecomunicaciones de capitales nacionales con proyección internacional, lo que parece que finalmente llegará. Aunque desde algunos sectores ven con algo de recelo el papel preponderante que tiene el socio portugués, no deja de ser una buena noticia, de cara a un mercado que parece que se concentrará aún más concentrado en el futuro, cuando se defina el futuro de Telefónica y Telecom Italia.

Una vez fusionada, CorpCo tendrá una base de clientes cercana a los 100 millones, y actuará en un área geográfica con una población de 260 millones de personas. Zeinal Bava, CEO de Portugal Telecom entre 2008 y 2013, y actual CEO de Oi y de PT Portugal, será el CEO de CorpCo y sus subsidiarias. Su facturación anual será de aproximadamente 12.500 millones de euros, tomando como referencia el negocio combinado de Oi y PT en 2012.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.