Estados Unidos: corte federal de apelaciones falló contra la neutralidad de red

La Corte Federal de Apelaciones del distrito de Columbia falló en contra de la regulación anti-discriminación y anti-bloqueo de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, Federal Communications Commission), de ese país. Las normas son parte de la Ley de Neutralidad de red, aprobada en 2010.

La decisión del juzgado se basa en una denuncia de Verizon Communications que aseguraba que la FCC carece de autoridad para imponer este tipo de reglas, informó el periódico The Wall Street Journal.

El tribunal dio la razón a Verizon y señaló que la neutralidad deja poca o ninguna flexibilidad para que las empresas gestionen sus redes. La decisión habilita a los operadores a realizar el cobro diferenciado por el tráfico de contenidos en Internet. La semana pasada, el operador estadounidense AT&T anunció un nuevo servicio de patrocinio de tráfico de datos para contenidos y aplicaciones. La iniciativa fue cuestionada en ese mercado por los medios por considerar que podría estar violando  la neutralidad de red. En ese entonces, el operador había afirmado que los contenidos patrocinados tendrían la misma velocidad y performance que aquellos sin auspiciantes.

Luego de darse a conocer la decisión del Tribunal, el presidente de la FCC, Tom Wheeler, mantuvo su oposición a regular a los proveedores de Internet y destacó que el organismo podría apelar el fallo ante la Corte Suprema de Justicia.

Mientras en Estados Unidos la Justicia opta por la derogación de la neutralidad de red, en América Latina Brasil encabeza la discusión sobre la necesidad de crear un proyecto de Marco Civil de Internet, que mantenga los principios de privacidad, libertad de expresión y neutralidad de red. 

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.