Retraso boca-oreja, cómo ofrecer calidad de servicio en VoLTE

Si han estado leyendo TeleSemana.com habrán estado siguiendo los artículos sobre VoLTE. Una de las conclusiones comunes de dicha serie de artículos es que la capacidad de VoLTE para ofrecer calidad del servicio (QoS), o garantizarla, es el factor a utilizar por los proveedores para competir contras las ofertas de los proveedores over the top (OTT). Sabemos que al usuario la diferencia entre carrier grade o best effort no le importa mucho de salida, especialmente si la primera cuesta dinero y la segunda no, y ambas le sirven para comunicarse. Es decir, los operadores tendrán que buscar una forma “sexy” de que el usuario entienda la diferencia entre una opción y la otra. Más allá de ese esfuerzo comunicacional, vendrá uno más complejo: cumplir con la promesa y expectativa de que VoLTE sea mas confiable, tenga mejor disponibilidad y encima se escuche mejor.

¿Cómo consiguen los operadores cumplir con su promesa? Porque todo parece indicar que el mero hecho de lanzar VoLTE en la actualidad no es una garantía completa. Por ello, le preguntamos a uno de los expertos latinoamericanos en esta materia: Rafael Andrade, gerente de desarrollo de negocios de JDSU.

Su discurso inicial se aparta de VoLTE y se centra en lo que está sucediendo con los despliegues de LTE en la región ya que, en su opinión, en Latinoamérica VoLTE no podría ser ofrecido con buena calidad porque las redes LTE que ya operan no están a pleno rendimiento en este sentido. Andrade habla de la diferencia entre “prender” la tecnología, que es como él considera que está LTE en la región, y que ésta esté comercialmente lista para ofrecer un servicio satisfactorio. Así pues, recomienda a los operadores de la región optimizar primero sus redes LTE antes de lanzar VoLTE.

Hecha la salvedad, entramos en lo que vendría a ser una situación hipotética donde las redes LTE ya estarían optimizadas y esperando a que el operador lance los servicios de voz en una arquitectura toda IP y con IMS en su core. Para garantizar la calidad del servicio VoLTE, y, por lo tanto, poder facturar por este servicio y diferenciarlo de los OTTs, los operadores deberían realizar un ejercicios de consolidación de cinco áreas en su red que en la actualidad se manejan o monitoeran de forma separada, dice. Para que VoLTE ofrezca un buen rendimiento las cinco deben estar optimizadas en solitario y con respecto a las otras. Se trata de las siguientes cinco áreas:

  • Todos los elementos de radio (RAN)
  • Packet core y el transporte
  • Service core, donde estaría IMS alojado
  • Los propios dispositivos, que podrían ser parte de la radio pero que se gestionan por separado
  • Red de legado o los elementos que ya existen en la red, incluidas cosas como los sistemas de facturación

En los parámetros marcados por el 3GPP para ofrecer calidad del servicio (QoS) en VoLTE y que están dentro del estándar IR.92 de este organismo, se puede comprobar, alerta Andrade, que los cinco antes mencionados deben ser considerados de forma conjunta. El problema en la actualidad no parece ser técnico, pues existen herramientas de monitoreo para todas ellas, sino que cada área gestiona uno de los cinco parámetros mencionados sin comunicarse con los responsables del resto de áreas. Es decir, existe una necesidad de revisar los procesos internos, dejando de lado las operaciones estancas —si se fijan es bastante repetitivo este mensaje cuando se habla del formato de operador del futuro, donde los silos de hardware y de departamentos deben dar paso a una organización más integrada en todos los sentidos—.

Dejando de lado los procesos dentro de los operadores, que sin duda deben ser revisados, en la parte técnica, 3GPP y ETSI están  a introduciendo parámetros de calidad para VoLTE que hasta ahora no se contemplaban en las redes de LTE porque no ofrecían servicios de voz. En las redes IP móvil hay parámetros como la latencia —uno de los más importantes para Andrade—, velocidad, jitter, entre otros, que son el centro del monitoreo. Sin embargo, se está introduciendo uno nuevo parámetro, lo que se conoce como “retraso de boca a oreja”. Porque la latencia y el retraso  de boca a oreja actuales no son suficientemente robustos para los servicios VoLTE. Lo interesante para mejorar ambos es que los operadores deberán incluir mediciones provenientes de los propios dispositivos, ya que como dice Andrade, el concepto fin a fin estaba incompleto al dejar casi siempre fuera al dispositivo.

“Hay que aprender a cómo medir estos nuevos parámetros y hay que acabar de completar la cadena para una medición completa fin a fin”, dice Andrade.

En noviembre del año pasado, ETSI organizó un evento auspiciado por la Comisión Europea para validar y evaluar las diferentes metodologías descritas en el ETSI TS 103 189 y que van encaminadas a determinar la calidad de las llamas VoLTE.

Además, para ofrecer VoLTE con máxima garantía se requieren modificar algunos de los key performance indicators (KPIs) existentes y añadir algunos nuevos que en estos momentos se están debatiendo en la industria y que, según Andrade, podrían quedar definidos para el QoS de VoLTE, según los define ETSI, el 21 de mayo de este año.

Por último, Andrade cree que debe revisarse cómo se capturan los parámetros del user y control plane en VoLTE para que sea costo efectiva, por lo que deberá introducirse la agregación inteligente del tráfico de los servicios de voz. Esto se consigue capturando únicamente el tráfico de paquetes de las llamadas con problemas a nivel de user plane y no de todas las llamadas que se cursan. De esta forma el operador sólo captura datos de llamadas con problemas o que no cumplen los parámetros de calidad.

Por cierto, que esta agregación inteligente que menciona Andrade podría relacionarse con el fenómeno del Big Data, ya que se trata de capturar información de forma inteligente y agregarla para que tenga sentido para mejorar el negocio del operador, en este caso mejorando el tráfico VoLTE.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.