Operadores criticaron la rebaja en los cargos de acceso decretada por el Gobierno chileno

Tras la decisión de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de Chile de rebajar un 73 por ciento los cargos de acceso de telefonía móvil, ratificada en el decreto tarifario emitido por el Gobierno de Chile esta semana, las repercusiones entre los operadores no se hicieron esperar.

Las opiniones parecen dividirse en dos: mientras que los entrantes vieron con buenos ojos la noticia de la caída de precios de terminación de llamada, los grandes jugadores del mercado se mostraron reticentes a la iniciativa y hasta deslizaron la posibilidad de actuar judicialmente contra el decreto tarifario. La respuesta parece lógica, ya que una caída de tal magnitud en los cargos de acceso supone una rebaja importante en los ingresos de los operadores dominantes.

Manuel Araya, gerente de regulación y asuntos corporativos de Entel Chile apuntó que la aprobación del decreto tarifario para el servicio móvil es “preocupante” y afirmó que la medida “beneficiará a los clientes de mayores ingresos (empresas, clientes de suscripción y prepagos que llaman mucho) en desmedro de aquellos usuarios de prepago que llaman poco o que sólo reciben llamadas y que podrían mantenerse comunicados sin gastar un peso, porque su permanencia en el sistema se financiaba con el cargo de acceso”.

El ejecutivo reveló que este segmento corresponde a un total de cinco millones de chilenos, fundamentalmente habitantes de sectores rurales. La compañía ya había adelantado que una caída mayor al 47 por ciento afectaría la permanencia del sector prepago. En un comunicado enviado a la prensa, Entel destacó que está analizando “todas las acciones que permita la Ley para evitar que esto suceda”.

En la misma línea, Telefónica reveló que tiene en análisis los efectos de la decisión de la autoridad y subrayó que “redoblará los esfuerzos para mitigar los impactos del nuevo decreto, que se verán reflejados en el mediano y largo plazo”.

Asimismo, puntualizó que las cifras propuestas por Telefónica permitían “el adecuado desarrollo de la industria de las telecomunicaciones en Chile”. Movistar propuso una tarifa por cargos de acceso de 29,49 pesos chilenos (0,057 dólares) por minuto para el quinto año, lo que supone una rebaja de cerca del 50 por ciento con respecto al precio actual.

Claro mantuvo una posición conciliadora, y tras la decisión de la Subtel se limitó a declarar que los montos de las tarifas están alineados con lo propuesto por la empresa durante el proceso de fijación tarifaria, a pesar que, inicialmente, la compañía también había propuesto una caída cercana al 50 por ciento.

El director de Regulación de la filial de América Móvil, Gianpaolo  Peirano, destacó que si bien la compañía tiene una amplia base de clientes con servicios prepago, “su estrategia ha estado orientada a entregar productos de fácil acceso y de calidad a todos los clientes” y aseguró que prevé continuar en esa dirección.

El único operador que se mostró conforme con el decreto tarifario fue VTR, quien destacó que la rebaja decretada por la Subtel “es un gran avance para eliminar barreras a la competencia en la industria móvil”. El operador, además, resaltó que a esta medida se le sumará la puesta en marcha del fallo del Tribunal de Defensa de la Competencia, que decretó el fin de la diferenciación de precios entre llamadas dentro y fuera de la red.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

1 Comentario

  1. Muy buena decisión la del gobierno aunque habrá que evaluar a que sector perjudicará este decreto, y los planes prepago y pospago deben ser beneficiados por igual.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.