Telecomunicaciones fue el sector con más cantidad de reclamos en 2013, según Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Jalisco dio a conocer el listado de las diez empresas con más denuncias durante 2013. El organismo señaló que el sector con mayor cantidad de reclamos es el de las telecomunicaciones, con 1.330 quejas, seguido del turístico (548 quejas), inmobiliaria (477), electricidad 367 y tiendas departamentales (273), informó el periódico mexicano Milenio.

Entre las diez empresas con mayor cantidad de reclamos, seis pertenecen al área de telecomunicaciones. En el primer puesto en cantidad de quejas se ubicó la Comisión Federal de Electricidad (CFC) con 419 denuncias, seguido de Nextel con 290 quejas, Telcel con 226, Iusacell con 207 y Dish con 191. Megacable, Coppel, Axtel, Bali de los Lagos Inmobiliaria y Servicio Técnico complementan el ranking.

El organismo destacó que los motivos más reiterados de denuncia son el cobro indebido, la deficiencia en la reparación del producto o servicio, errores de cálculo, negativa a corregir errores de cobro, negativa en la rescisión de contrato o en hacer efectiva la garantía y hasta recepción de productos no solicitados.

México no está solo. En general, a lo largo de América latina existe un alto porcentaje de reclamaciones por servicios de telecomunicaciones, lo que obligó a muchos reguladores a atender los problemas de calidad de servicio. El único país que parece romper la tendencia es Brasil, que logró bajar el número de quejas por servicios de telefonía móvil.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.