Telmex desmiente que la escisión busque eludir regulación

Teléfonos de México (Telmex) rechazó las versiones de prensa que indicaban que la empresa preparaba una escisión de activos con el presunto objeto de eludir una regulación desfavorable. La compañía de América Móvil aclaró, en una nota enviada a un medio local, que la operación que había cobrado dimensiones públicas consistía en “la aportación de activos, pasivos y capital de filiales no concesionarias a una nueva sociedad escindida (ESSI GC). Como consecuencia de dicha transmisión, las principales empresas sobre las que la sociedad escindida adquirió el control indirecto, son ALDECA, CTBR y RESA, cuyo objeto social consiste en negocios inmobiliarios y de arrendamiento de equipo”.

Telmex remarcó que ese proceso “es absolutamente legal”, y que la referida escisión “se celebró, ya surtió efectos, ya se inscribió en el Registro Público de la Propiedad y ya fueron traspasados los bienes que se tenían que traspasar”. Además, indicó que la empresa “ respetuosa de todas y cada una de las disposiciones legales que le aplican”.

Informaciones difundidas por la prensa mexicana apuntaban que Telmex estaba conduciendo una separación de sus activos que incluían postes telefónicos y fibra óptica, con el supuesto fin de evadir las nuevas regulaciones. Según se había publicado, un juzgado habría ordenado detener cualquier plan de escisión de activos, al resolver un recurso presentado por la firma Bestel, una filial del grupo Televisa.

Vale recordar que la reciente Reforma en Telecomunicaciones, una serie de modificaciones a la Constitución para ser aplicadas en la industria, tenía entre sus objetivos regular a los operadores dominantes del mercado. Si bien aún falta la definición de las denominadas leyes secundarias para el segmento de telecomunicaciones –que deberán aportar el grado de detalle en la regulación– , el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ya comenzó la investigación formal para determinar si América Móvil y Televisa pueden ser determinados como agentes económicos preponderantes, y si corresponde aplicar una regulación asimétrica.

A mediados de julio pasado, había trascendido que Telmex estaba analizando una escisión de activos no estratégicos relacionados con el sector inmobiliario y el arrendamiento de equipos. En ese momento, Renato Flores, vocero de Telmex, había señalado que la operación “no tiene que ver con temas relacionados a las telecomunicaciones”.

Ya en junio de 2013, el director jurídico de Telmex, Javier Mondragón, había asegurado que para la empresa “no hay ninguna forma de blindarse” frente a la regulación asimétrica prevista en la Reforma en Telecomunicaciones. “Si lo que se busca es el bien de México, todos tenemos que colaborar, cada quien desde su trinchera”, djo el ejecutivo.

Según las disposiciones transitorias de la Reforma, se considerará agente económico preponderante a cualquier actor con más del 50 por ciento de participación nacional ya sea en número de usuarios, suscriptores, audiencia, tráfico o capacidad de red utilizada, según los datos del Ifetel.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.