AFSCA adelantó que el plan de adecuación de Clarín cumpliría con la LSCA

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, destacó que el plan de adecuación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA, también conocida como Ley de Medios) presentado por el Grupo Clarín “cumpliría con las exigencias de la ley antimonopólica, en cuanto a la división necesaria para que todos tengan un tamaño adecuado que no genere competencia desleal o ventajas comparativas sobre el resto”. Sin embargo, advirtió que la propuesta aún no ha sido revisada por el directorio del organismo.

Sabbatella adelantó que la propuesta de Clarín será analizada en las próximas reuniones, junto con otros diez planes que esperan definición, como los del Grupo Telefe, Prisa, Telecentro y Grupo Uno. “En estos días vamos a tener todos los dictámenes técnicos y jurídicos para convocar al directorio y analizarlos”, afirmó el funcionario. Según publicó el diario argentino BAE, la reunión del directorio de AFSCA para discutir los planes de adecuación se realizaría durante los primeros días de febrero.

El plan de adecuación del Grupo Clarín prevé dividir el negocio actual en seis unidades de servicios de comunicación audiovisual, de las cuales el grupo sólo continuará titularizando de manera directa o indirecta una unidad.

Tras la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, los grupos dominantes tuvieron que presentar ante las autoridades competentes un plan de desinversión de activos que permitiera adecuarse a la nueva normativa. En una entrevista otorgada al Buenos Aires Herald, Martín Sabbatella afirmó que el organismo recibió 40 planes de adecuación antes del siete de diciembre de 2012, límite previsto en el primer fallo de la Corte Suprema de la Nación.

Sin embargo, la definición judicial sobre la constitucionalidad de la LSCA demoró el análisis de los proyectos presentados por los operadores. Clarín —que se había amparado en la Justicia— presentó su plan de adecuación una vez que la Corte Suprema avaló la constitucionalidad de la norma, tras cuatro años de litigios.

Sabbatella aclaró que de las 40 propuestas, 15 fueron rechazadas porque no precisaban de adecuación, 14 fueron aprobadas y 11 todavía no fueron discutidas.

En cuanto a la propuesta de adecuación enviada por Telefe, Sabbatella reveló que el grupo presentó un plan en el que reconocen exceder el límite de participación de mercado del 35 por ciento, previsto por la LSCA. El funcionario señaló, además, que el organismo aún no tomó posición respecto a la prohibición de contar con una participación extranjera mayoritaria y la falta de compatibilidad entre la provisión de servicios de comunicación audiovisual y la operación de servicios públicos —Telefe es parte del Grupo Telefónica, que en Argentina gestiona servicios de telefonía fija, móvil e Internet—.

Mientras tanto, el Grupo Clarín presentó dos notas al AFSCA en las que se compromete a incluir en la grilla de programación las señales CN23, 360, Telesur, Paka Paka e Incaa TV antes del 30 de enero a su señal digital y antes del 15 de febrero a su señal analógica, informó Infonews.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.