Congreso de Honduras aprobó la transformación de Hondutel en sociedad anónima

El Congreso Nacional autorizó la reestructuración de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) en un modelo de sociedad anónima y aprobó la contratación de un fideicomiso en una entidad bancaria para que recaude y administre los recursos financieros de la telefónica estatal, informó el periódico hondureño El Heraldo.

De acuerdo al texto aprobado por el Parlamento, la transformación de Hondutel en una sociedad anónima contempla la participación de manera conjunta del gobierno, trabajadores y otras entidades en la telefónica. Además, plantea que la sociedad debe estar estructurada con el fin de perseguir los intereses del Estado.

El presidente de la junta interventora de Hondutel, Rigoberto Romero, explicó que con el fideicomiso se brindará un mandato especial a la institución fiduciaria para que se convierta en un banco estructurador y encuentre el mejor modelo de negocio en el manejo de los recursos. El fideicomiso le permitirá a la empresa continuar sus operaciones en los próximos meses.

Hondutel cerró el 2013 con una pérdida de al menos 29 millones de dólares. La estatal reportó a noviembre de 2013 ingresos por 96 millones de dólares y egresos por 124 millones de dólares, lo que significó un saldo negativo de 27,9 millones de dólares a noviembre pasado.

La privatización de Hondutel es una alternativa que se viene manejando desde hace años y hasta el presidente de la Nación, Porfidio Lobo, se había manifestado a favor de un control privado. El mandatario había señalado que la mejor opción que tenía Hondutel era aliarse con un operador internacional.

La estatal había realizado un acuerdo con Laticom en 2011, pero dos años más tarde se decidió rescindir el contrato, dado que Laticom nunca había depositado el dinero del fideicomiso.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.