GSMA se unió a A4AI para ayudar a bajar los costos de Internet

GSMA se unió a la Alliance for Affordable Internet (A4AI) —alianza para un Internet asequible— para contribuir en la caída de los costos de Internet en países en desarrollo. La GSMA ayudará  en la identificación de barreras políticas y regulatorias para el acceso a Internet y colaborará en el abordaje de planes a nivel mundial.

Según cifras de la GSMA, la penetración de suscriptores móviles es del 20 por ciento en Etiopia, 28 por ciento en India y 30 por ciento en Pakistan, a pesar de que la propiedad de tarjetas SIM revelan que la cantidad de conexiones móviles es superior. Para el organismo, la clave está en ofrecer smartphones económicos, junto con el desarrollo de redes inalámbricas de banda ancha en zonas rurales.

En tanto, A4AI aseguró que a pesar de las caídas en los precios de la banda ancha móvil, el servicio continúa siendo muy caro en la mayoría de los países en desarrollo. Un reporte de A4AI resaltó que el costo de la banda ancha es un 20 por ciento superior al ingreso mensual de la mayoría de los países.

La alianza cuenta con 50 miembros entre los que se destacan Alcatel-Lucent, Association for Progressive Communications, Cisco, Commonwealth Telecommunications Organisation, Ericsson, Facebook, Google, Intel, Internet Society, Microsoft, the Omidyar Network, Resarch ICT Africa, UK Department for International Development, USAID y Yahoo!.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.