Evo Morales ratificó inversión de US$ 300 millones de Entel y promete bajar precios de servicios

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó que en 2014 la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) invertirá 300 millones de dólares, el triple que años anteriores. El anuncio se realizó durante el informe de gestión 2013, que el funcionario brindó ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, publicó la prensa local.

La inversión garantizará la instalación de 5.932 kilómetros de fibra óptica, la colocación de radiobases y la renovación tecnológica de la infraestructura de la compañía, informó el mandatario.

Durante su alocución, Morales destacó que la tarifa de telefonía móvil prepago experimentará un descenso del 20 por ciento a partir del primero de abril de 2013, pasando de 1,50 bolivianos (0,2 dólares) a 1,20 bolivianos (0,1 dólares) el minuto. El servicio de telefonía móvil representa el 80 por ciento de las ganacias de Entel Bolivia.

Además, el mandatario adelantó que, también a partir del primero de abril, se reducirá la tarifa del servicio de Internet domiciliario, aunque no especificó el porcentaje. La rebaja comenzará en el eje troncal del país, en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. A partir de octubre se iniciará en otras capitales de departamento y luego avanzarán a ciudades intermedias. Bolivia viene trabajando desde el año pasado en políticas para reducir el costo de los servicios de banda ancha.

Morales destacó que las rebajas en los precios son posible gracias al satélite Túpac Katari —lanzado en diciembre de 2013—, que contribuye a reducir los costos de los servicios. El aparato está en etapa de prueba, pero en un mes se estima que podría empezar a operar. La fecha prevista actualmente es un mes antes de la fecha fijada en un primer momento para su entrada en operación, el 15 de marzo.

El presidente resaltó que el satélite boliviano permitirá llegar a 1.000 telecentros ubicados en zonas alejadas del país, en donde se instalarán universidades a distancia. Además, afirmó que durante el 2014 se colocarán otros 1.500 telecentros a lo largo del país.

Por último, Evo Morales recordó que mientras que en 2005 Entel generaba utilidades por 48 millones de dólares, en 2009 —un año después de su nacionalización— las ganancias totalizaban 69 millones de dólares. En el último año, la estatal cerró con un resultado positivo de 105 millones de dólares.

Morales señaló que desde su estatización, Entel incrementó su cobertura en telecomunicaciones y apuntó que en 2013 llegó hasta 339 municipios del país. Entel cerró el 2013 con un total de 4,6 millones de clientes en todos sus servicios.

Según había adelantado el presidente de Entel, Oscar Coca, con la entrada en funcionamiento del satélite Túpac Katari, la estatal también se lanzará a competir también en el mercado de TV paga.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.