ONF crea grupo de trabajo para implementación de SDN en redes móviles

Este martes se oficializó algo que se venía gestando desde el tercer trimestre del año pasado, cuando Open Networking Foundation (ONF), organismo que está desarrollando el protocolo OpenFlow para Software Defined Networking (SDN), publicaba un white paper (“OpenFlow Enabled Mobile and Wireless Networks.”) con estudios de caso sobre cómo esta arquitectura puede resolver algunos de los dilemas que enfrentan los operadores móviles en la actualidad. Dilemas, por cierto, que se acentúan con la llegada de LTE, más smartphones y nuevos servicios over the top (OTT).

Dicho trabajo desembocó en la creación en octubre del año pasado del Wireless and Mobile Working Group dentro de ONF y que ha sido anunciado formalmente esta semana. El mismo día del anuncio oficial del grupo de trabajo, se daba a conocer a su presidente, Dr. Serge Manning, gerente senior de estándares corporativos en Huawei, y co autor del reporte antes mencionado.

Siguiendo con los planteamientos de ese primer trabajo, el grupo ha sido creado con la intención de recopilar casos de estudio y determinar los requisitos de la arquitectura y protocolos  para las tecnologías existentes basadas en OpenFlow y trasladarlas al dominio de los operadores móviles.

Al igual que está haciendo el grupo de ETSI NFV ISG, con los temas relacionados con la virtualización, el Mobile Working Group dentro de ONF intentará proponer marcos arquitectónicos comunes para ciertas áreas de la red de los operadores móviles que pueden beneficiarse del uso de elementos basados en OpenFlow.

Y aunque el grupo de trabajo se anunció formalmente esta semana, su trabajo se inició en octubre de 2013, por ello, ya se han especificado tres proyectos concretos relacionados con el packet core, wireless backhaul, y la integración de las redes fijas y móviles.

El white paper trataba dos asuntos que podrían ayudar a mejorar la eficiencia de las redes móviles. El primer caso mencionaba el lanzamiento de las small cells y la mitigación de interferencias a través de lo que se conoce como Inter-cell Interference Coordination (ICIC) y Enhanced Inter-Cell Interference Coordination (eICIC), y Coordinated multi-point transmission/reception (COMP). En este escenario, SDN podría simplificar la gestión de estos mecanismos porque se podrían gestionar todos desde una central con visibilidad de todas las estaciones base en lugar de depender de la gestión de recursos distribuidos de radio (RRM), gestión de movilidad y las aplicaciones y protocolos de ruteo utilizados en la actualidad.

El segundo caso explorado por el reporte tenía que ver con la gestión del tráfico en toda la red, otro aspecto donde SDN podría aportar eficiencias operacionales.

Sin embargo SDN es transportable a muchos otros ámbitos y antes de que apareciera este grupo de trabajo, empresas con soluciones diversas llevan meses vendiendo las bondades de SDN. Por ejemplo, parece que los problemas con el backhaul tendrán una mejor prognosis si se utiliza SDN. Así lo decía una proyección de Infonetics Research, que proyectaba un ahorro de 4.000 millones de dólares para 2017 en el Capex relacionado con el backhaul si los operadores utilizaban SDN.

El organismo aduce que la utilización de OpenFlow y SDN por parte de los operadores móviles puede ayudar a crear mayor innovación así como acelerar el lanzamiento de nuevos productos para poder seguir más de cerca al mercado y sus demandas, algo que a los operadores les está costando debido a la inflexibilidad de sus redes y a que los OTT actualizan y mejoran sus servicios constantemente.

Dr. Manning reconoce que aún no se ha explorado con detalle la aplicabilidad de OpenFlow a las redes de los operadores, y este razonamiento le sirve de base para defender la creación de este grupo dentro de ONF. Curiosamente, y a falta de mayor trabajo en la exploración del encaje entre las redes basadas en tecnologías y estándares 3GPP y SDN/OpenFlow, una encuesta también realizada en 2013 por Informa Telecoms & Media, por encargo de Juniper Networks, aseguraba que un 50 por ciento de operadores móviles a nivel mundial ven posible que Software Defined Networking (SDN) sea una realidad  en sus redes en 2015.

[alert type=”success”]

Si el tema SDN y NFV son de su interés, les recomiendo ver los siguientes seminarios:

1. NFV: de hardware especializado a servidores estándar ¿Qué retos enfrentan los operadores en esta transición?

2. SDN/NFV: la visión del operador europeo Colt

[/alert]

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.