Expertos de la UIT estudian posibilidades de utilización dinámica del espectro

Grandes actores del sector, reguladores, operadores, fabricantes e instituciones de investigación se reunieron la semana pasada en la ciudad de Ginebra, Suiza, en un taller organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) sobre huecos y Sistemas de Radiocomunicaciones Cognitivos (SRC).

Los “huecos” son radiofrecuencias que se pueden utilizar en determinados momentos y publicaciones sin causar interferencias perjudiciales a servicios de radiocomunicaciones establecidos, o pedir protección contra los mismos. Los SRC son sistemas de radiocomunicaciones capaces de obtener información sobre su entorno y ajustar dinámicamente sus parámetros operacionales en consecuencia para funcionar sin causar interferencias perjudiciales.

Durante el taller, los debates se vocalizaron  esencialmente, en normativas internacionales y nacionales y prácticas idóneas para la utilización de huecos por sistemas de radiocomunicaciones cognitivos. La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2012 de la UIT (CMR-12) llegó a la conclusión de que el actual marco normativo internacional puede contemplar sin modificaciones los sistemas de radiocomunicaciones cognitivos. El desarrollo de esos sistemas, como los que utilizan huecos de TV (white spaces), está pues en esencia en manos de los reguladores nacionales de cada país, que deberán tener en cuenta las prácticas idóneas que se están estudiando actualmente en las Comisiones de Estudio 1, 5 y 6 de Radiocomunicaciones. La UIT apoya plenamente la utilización del espectro mediante acuerdos de compartición con servicios existentes a fin de promover una utilización más eficiente del espectro y proteger los demás servicios, ofreciendo así garantías a largo plazo de inversiones en sistemas de radiocomunicaciones.

A mediados de 2014 se espera un Informe de la Comisión de Estudio 1 del UIT‑R (responsable del estudio de la gestión del espectro) sobre prácticas idóneas de gestión del espectro para sistemas de radiocomunicaciones cognitivos. En los debates del taller se destacó la necesidad de que esas prácticas idóneas traten de la coordinación de bases de datos de geolocalización en zonas fronterizas, la coexistencia entre utilizaciones con y sin licencia en el mismo espectro, homologación de equipos y vigilancia del mercado, y medios de supervisión y solución de casos de interferencia perjudicial que utilizaciones sin licencia puedan causar a utilizaciones con licencia.

“La gestión global del espectro de manera imparcial sigue siendo una de las funciones esenciales de la UIT”, declaró Hamadoun I. Touré, Secretario General de la UIT. “Los Estados miembros de la UIT nos han encomendado este mandato que será aún más significativo cuando nos preparemos para un crecimiento exponencial de los datos y los dispositivos conectados. La UIT seguirá colaborando con todos sus miembros y participantes para garantizar una gestión equitativa y eficaz de este valiosísimo recurso.”

La UIT organizará en los próximos meses varios talleres a este respecto a fin de promover debates colaborativos y abiertos.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.