“Facebook es la puerta de entrada para el uso de Internet”

A comienzos de diciembre pasado, Tigo Paraguay (Millicom) anunciaba la oferta de acceso gratuito a Facebook desde los teléfonos móviles de sus usuarios. Pero además, en base a esta alianza la red social también incorporó a su plataforma el idioma guaraní. Una novedad importante, dado que distintas fuentes estiman que alrededor del 85 por ciento de la población del país lo habla.

En Tigo ven la incorporación del acceso gratuito a Facebook como una forma de incentivar el uso de Internet móvil. De acuerdo con Rodney Acevedo, gerente de Marketing de Tigo Paraguay, en el primer mes de la oferta el crecimiento de uso de Internet en celulares saltó del 1,5 por ciento mensual al 12 por ciento. El ejecutivo explicó a TeleSemana.com la importancia de este acuerdo para el operador.

¿Cuál es el origen de la alianza con Facebook?

Millicom, especialista en mercados emergentes, entiende claramente que los emprendimientos realmente exitosos, son aquellos que se integran y desempeñan un rol positivo e importante en las comunidades en que se insertan. Tigo históricamente ha sido protagonista de innovaciones que permitieron que la telefonía celular llegue a todos los paraguayos; fuimos los primeros en Sudamérica en lanzar el redondeo al segundo, y la minicarga electrónica, que redujo casi ocho veces la recarga mínima de 15.000 guaraníes (3,2 dólares) a 2.000 guaraníes (0,43 dólares).

Así logramos que ocho de cada 10 personas que tiene un celular, tenga un Tigo. Este número no refleja la participación de mercado, porque casi un 30 por ciento de los usuarios tiene más de una línea móvil. Sabemos que la penetración masiva de la comunicación celular aportó fundamentalmente al desarrollo económico y social.

Ahora tenemos un desafío al que llamamos la democratización de la conectividad, igual a lo que hicimos con los celulares, queremos llevar una conexión de Internet a todos los paraguayos.

¿Cuál es la importancia de esta alianza, y de la red social, dentro de la oferta de valor agregado de Tigo?

Compartimos la visión de la fundación Internet.org que plantea que el acceso a Internet debe ser un derecho universal. Entendemos que un niño que no se “digitaliza”, es decir, que no tiene acceso a computadoras o Internet, nunca tendrá igualdad de oportunidades de desarrollo personal y profesional.

Los teléfonos inteligentes y su conexión a Internet son el medio más accesible y rápido para lograr este desafío, que además de ser un emprendimiento para compañías como la nuestra, es una causa social. Por este motivo estamos trabajando en el desarrollo de planes y productos que faciliten a todos los paraguayos el acceso a la tecnología.

Nos embarcamos en este emprendimiento bajo la premisa de que Facebook es la puerta de entrada para el uso de Internet, por eso para nosotros es un aliado clave para cumplir con nuestra visión de democratizar la conectividad.

¿Cuántos usuarios están utilizando el servicio?

Con sólo un mes desde el lanzamiento, estamos contentos de poder decir que claramente acertamos el camino. El crecimiento en la penetración de uso de Internet en los celulares tenía un ritmo mensual menor al 1,5 por ciento. En el primer mes de ofrecer Facebook gratis generamos un incremento del 12 por ciento, lo cual equivale a más de ocho meses al ritmo normal.

¿Qué importancia ve en las redes sociales en Paraguay?

El éxito de Facebook se basa en su rol transformador de fortalecer las relaciones humanas, eliminando las distancias a la hora de compartir con amigos y familia.

Como pioneros de innovación en telecomunicaciones, esta alianza es un orgullo para todos nosotros en Tigo ya que Facebook es una de las marcas más importantes y la red social más grande del mundo con más de 1.200 millones de usuarios, y Paraguay es uno de solo dos países en el mundo que tiene una alianza de esta naturaleza con Facebook, y el único en América. Para lanzar este proyecto, trabajamos en conjunto con Facebook durante más de cinco meses. En el marco de este proyecto, alineado a la filosofía de llevar Internet y Facebook gratis a todos los paraguayos, agregamos nuestro idioma guaraní a la plataforma de la red social.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.