Perú: limpieza de banda de 900 MHz para Viettel se demoraría hasta mayo

La Fundación San Marcos, entidad encargada de realizar la limpieza del bloque de frecuencias 902-928 MHz, indicó que el proceso ha sufrido retrasos en sus inicios pero estará completo en mayo próximo. Oswaldo Herrera Cavero, su director ejecutivo, indicó que hasta el momento se ejecutó el 40 por ciento del presupuesto asignado (US$14 millones) y se ha iniciado el proceso de migración de usuarios domésticos e industriales, según consigna el diario peruano El Comercio. La banda de 900 MHz es utilizada por aproximadamente 56.000 usuarios.

“En términos de teléfonos inalámbricos se ha avanzado con un 15 por ciento de la migración, en las emisoras comerciales de radio se tiene un 80 por ciento de avance y en los walkie-talkie un 50 por ciento. Para los equipos meteorológicos usados en la minería y la agroindustria se tiene un trato especial y flexible en los tiempos, al igual que para los equipos empleados por el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima  (Sedapal), pero al menos ya se inició el proceso”, explicó Herrera Cavero al diario.

Viettel se adjudicó un bloque de la banda de 900 MHz en agosto de 2012, por 48,4 millones de dólares. En enero de 2013, el operador de origen vietnamita le solicitó al Gobierno la liberación de la banda, con las expectativas de terminar la limpieza para agosto de ese año. Además del espectro en la banda de 900 MHz, Viettel tiene 25 MHz de la Banda C de 1900 MHz a nivel nacional, adjudicados en 2011.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.