Telefónicas bolivianas evalúan oferta comercial tras la reducción de precios de Entel

Tigo (Millicom) y Viva (Trilogy International Partners) estarían evaluando una rebaja de las tarifas de sus servicios de telefonía móvil, tras el anuncio realizado por el presidente Evo Morales de una caída del 20 por ciento en los precios de los servicios móviles de la estatal Entel. Si bien ninguna de las compañías dio detalles de las nuevas tarifas, sus declaraciones apuntan a generar un mercado que beneficie a los usuarios.

Consultada por TeleSemana.com, Nadia Eid, gerente Nacional de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Tigo indicó que la compañía “evaluará diferentes alternativas comerciales hasta definir una estrategia que permita continuar ofreciendo servicios competitivos”.

La ejecutiva precisó que toda modificación en los precios implica un cambio en la dinámica del mercado y afirmó que frente al nuevo escenario, Tigo continuará trabajando para “beneficiar al usuario a través de propuestas innovadoras”.

En un comunicado enviado a la prensa, el vicepresidente Ejecutivo de Viva, Juan Pablo Calvo, también destacó el papel que tiene la competencia en la definición de los precios. “Las tarifas se rigen por factores internos y de competencia. De manera que todos los cambios que se producen afectan a todos los proveedores y benefician al usuario”.

La compañía indicó que “todas las acciones destinadas a generar mayor acceso al servicio de Internet móvil y fijo serán siempre bien recibidas” y reveló que están trabajando en “fórmulas para reducir los costos de las telecomunicaciones móviles, tanto desde instancias nacionales como internacionales”.

En su presentación ante el Congreso Nacional, el presidente Evo Morales había anunciado un descenso del 20 por ciento en las tarifas de telefonía móvil. A partir del primero de abril, las tarifas pasarán de costar 1,50 bolivianos (0,2 dólares) a 1,20 bolivianos (0,1 dólares) el minuto. Además, anunció una reducción del precio del servicio de Internet domiciliario.

Viva aprovechó la oportunidad para recordar que es parte de la GSMA —que recientemente se incorporó a la Alianza para un Internet Asequible— y destacó que a través de su fundación Estás Vivo, se dotó con Internet gratuito a 245 centros educativos de todo el país.

Los costos de los servicios de banda ancha son una preocupación del Gobierno Boliviano. Bolivia, por su condición mediterránea, no dispone de conexiones a los cables submarinos internacionales y paga precios mayoristas altos con respecto a otros países de la región.

Por este motivo, desde el Ejecutivo, se buscan alternativas para reducir los precios de este servicio. El año pasado se anunció la creación de tres puntos de intercambio de tráfico (PIT) y hasta se evaluó la creación de una conexión directa con los nodos instalados en el océano Pacífico y el Atlántico, con el objetivo de ampliar la capacidad de banda ancha y disminuir los precios de Internet.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.