CRC toma medidas para evitar exclusividad de redes internas en edificios

La semana pasada entró en vigencia la medida de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) que establece  la obligación de garantizar la prestación de servicios de Internet, TV digital y telefonía en las nuevas construcciones, sometidas al régimen de propiedad horizontal. La medida busca evitar que un único proveedor de servicios tenga exclusividad en los edificios.

El Reglamento Técnico para Redes Internas de Telecomunicaciones (Ritel) tiene por objetivo que las nuevas construcciones estructuren sus redes internas desde su diseño, de tal manera que todos los operadores puedan acceder a cada una de las viviendas u oficinas que componen la copropiedad.

El Ritel aplica para los inmuebles que soliciten licencia de construcción como obra nueva a partir del 18 de enero de 2014. Para los inmuebles construidos con anterioridad, el reglamento es de carácter voluntario.

En Chile, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) también está analizando tomar medidas para evitar la exclusividad en edificios.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.