El 55% de los móviles despachados en 2013 fueron smartphones

El 2013 cerró con una venta récord en materia de smartphones, superando el 50 por ciento del total de equipos móviles comercializados. Las ventas de teléfonos móviles a nivel mundial se ubicaron entre 1.700 y 1.800 millones, según cifras reveladas por las consultoras Strategy Analytics e IDC. La cantidad de teléfonos inteligentes despachados osciló entre 980 millones —según datos de Juniper Research— y 1.004,2 millones —según datos de IDC—. En cualquier caso, el crecimiento de este segmento con respecto a 2012 es de casi un 40 por ciento. Al cierre de 2013, el 55 por ciento de las ventas de teléfonos móviles pertenecieron a smartphones.

Los números del último año muestran que ya no hay dudas de que Samsung es el líder indiscutido del mercado. Las tres consultoras lo ubican como el fabricante con mayor porcentaje de ventas. La compañía comercializó unos 300 millones de teléfonos inteligentes durante 2013, lo que lo convierte en la marca más elegida, con una participación de mercado del 30 por ciento. En el mercado general de teléfonos móviles, la marca surcoreana despachó unos 451,7 millones de equipos, según datos de Strategy Analytics.

A pesar de un descenso de casi un 25 por ciento en el cuarto trimestre del año, Nokia mantiene el segundo lugar en ventas mundiales de teléfonos móviles, con cerca de 250 millones de unidades, según cifras de Strategy Analytics e IDC. Sus teléfonos inteligentes Lumia —con Windows Phone— lograron duplicar sus ventas el año pasado, pasando de 13 millones de unidades en 2012 a 30 millones de unidades en 2013, de acuerdo con Juniper Research. Sin embargo, este crecimiento no le alcanzó para estar dentro de los cinco fabricantes líderes en el mercado de smartphones.

Según IDC, los cinco fabricantes con mayor cantidad de smartphones vendidos son Samsung, Apple, Huawei, LG y Lenovo. Apple registró el segundo lugar —detrás de Samsung— con 153,4 millones de equipos comercializados y un market share del 15,3 por ciento. En segundo lugar se ubicó Huawei con 48,8 millones de dispositivos vendidos —4,9 por ciento de market share—, seguido de LG —47,7 millones de equipos despachados y una participación del 4,8 por ciento— y Lenovo —45,5 millones de dispositivos comercializados y un market share del 4,5 por ciento—.

Strategy Analytics afirmó que la sorpresa del 2013 fue TCL-Alcatel, que logró incrementar un 48 por ciento sus ventas de teléfonos móviles en el cuarto trimestre del año. De esta manera, la compañía se situó por primera vez entre las cinco empresas líderes en ventas de teléfonos móviles, con 52 millones de equipos comercializados. La consultora aseguró que el crecimiento de Alcatel está impulsado por su oferta de smartphones a bajo costo y feature phones en America latina y Europa.

Además de Samsung, Nokia y Alcatel, el top five en ventas de teléfonos móviles de Strategy Analytics incluye a Apple y LG. IDC, en tanto, incorpora a Huawei con 55,5 millones de unidades comercializadas.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.