Mercado móvil panameño registró ingresos por US$ 585 millones en 2013

El sector de telecomunicaciones móviles de Panamá cerró el año pasado con una facturación estimada de 584,8 millones de dólares, de acuerdo con cifras preliminares divulgadas recientemente por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep). La cifra representa una ligera disminución de 12,14 millones de dólares en comparación con las ventas de 2012, o, en términos porcentuales, del 2,03 por ciento.

La telefonía móvil representa el 61,11 por ciento de los ingresos del total del mercado de telecomunicaciones, que durante 2013 se ubicó en 957,06 millones de dólares. El segundo lugar por importancia corresponde al servicio básico (telefonía fija), que con 169,42 millones de dólares durante el año pasado, respondió por el 18 por ciento de los ingresos del sector.

El servicio de transporte registró entradas por 93,94 millones de dólares, respondiendo por el 10 por ciento del total, y finalmente el servicio de Internet, que percibió 87,73 millones de dólares, quedó en cuarto lugar con el nueve por ciento de los ingresos del sector. Otros servicios, con 21,08 millones de dólares, representaron el dos por ciento.

A diciembre del año pasado, ASEP consignó la existencia de 6,29 millones de abonados de telefonía móvil en el país, lo que representa una penetración del servicio de 163,5 por ciento sobre el total de habitantes, teniendo en cuenta que la población del país llega a 3,85 millones de personas.

La participación de los usuarios de la modalidad prepago es muy alta en el sector panameño. Los 5,67 millones de abonados que emplean este tipo de planes representa el 90,13 por ciento del total de las líneas celulares del país. En la modalidad pospago, algo más de 621.000 clientes le dan forma al 9,86 por ciento restante.

La cobertura de las redes móviles, siempre de acuerdo con ASEP, se extiende sobre el 37,71 por ciento del territorio del país, alcanzando al 95,75 por ciento de la población nacional. Unas 1.623 personas están empleadas en el sector.

Cuatro son los operadores que se disputan este negocio, Cable & Wireless —que recientemente prorrogó su contrato con el Gobierno panameño hasta 2037—, Movistar, Digicel y Claro.

La consultora Pyramid Research estima que la competencia en el mercado móvil panameño se incremente en los próximos años, diluyendo las brechas en participación de mercado de los operadores, con Claro y Digicel ampliando su cuota a expensas de los líderes actuales, Cable & Wireless y Movistar. “El mercado panameño es altamente competitivo, con cuatro operadores y ninguno controlando más del 40 por ciento del mercado”, señaló Guillermo Hurtado, analista de la firma.

A septiembre de 2013, Cable & Wireless reportó 1,93 millones de clientes activos, con uso de la red en los últimos 60 días. Por esas mismas fechas, Claro afirmaba tener el 12 por ciento del mercado móvil local.

En diciembre de 2011 entró en vigencia la portabilidad numérica en Panamá. Hasta diciembre pasado, 211.967 números fueron portados, de acuerdo con cifras oficiales.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.