En 2013 se duplicó el consumo de datos y la mensajería OTT superó al SMS

El año pasado se duplicó el tráfico de las redes móviles, según el último reporte divulgado por la firma Actix. El informe —en base a los datos recopilados de redes de acceso de radio (RAN) a nivel mundial— demostró que la descarga de datos móviles se duplicó y la subida se incrementó un 140 por ciento durante 2013. Las llamadas de voz también registraron un alza, cerrando el año un 16 por ciento por encima del volumen registrado en 2012.

El incremento del consumo de datos se vio beneficiado por un aumento en el uso de mensajería over the top (OTT). Cerca del 55 por ciento de los propietarios de teléfonos inteligentes son usuarios activos de servicios de mensajes IP, de acuerdo con cifras divulgadas por Analysys Mason. El año pasado, el volumen de mensajes enviados vía servicios OTT superaron por primera vez en la historia a la cantidad de mensajes de texto (SMS) enviados. La consultora estimó que el año pasado se enviaron unos 10,3 billones de mensajes vía servicios OTT, mientras que el volumen de SMS fue solo de 6,5 billones.

Analysys Mason indicó que en 2014 la cantidad de mensajes enviados a través de plataformas OTT se duplicará y pronosticó que en 2018 el número de mensajes OTT llegará hasta 37,8 billones.

El éxito de la mensajería OTT no ha podido ser aprovechado por los operadores para sacarle rédito a este servicio. En cambio, según Juniper Research, la oportunidad para los operadores podría estar en los servicios de voz OTT. De acuerdo con la consultora, para 2018 este segmento alcanzará un valor de 20.000 millones de dólares. Los ingresos provendrán de nuevos servicios y asociaciones con proveedores de servicios over the top.

En su reporte “Future Voice Strategies: mVoIP, Carrier OTT and Mobile Video Calling 2014-2018”, Juniper Research asegura que mientras que los proveedores de voz sobre IP (VoIP) han logrado generar la base de usuarios, en el futuro los ingresos llegarán de la creación de estrategias que involucren a los operadores móviles —que son aquellos que tienen una relación de facturación con el cliente final— para garantizar calidad de servicio.

Juniper Research estima que los servicios de voz sobre LTE (VoLTE), a pesar de su bajo impacto en los ingresos, tendrán una fuerte adopción entre los operadores móviles, debido a que permite tener redes más eficientes.

Este incremento del consumo generará desafíos para los operadores. El aumento del consumo indoor —según Actix— demandará inversiones en small cells para suplir las deficiencias en la red. El informe reveló además que en el último año las llamadas fallidas se incrementaron un 50 por ciento mientras que las llamadas caídas se duplicaron.

Estas cifras explican la creciente preocupación de los reguladores latinoamericanos por mejorar la calidad de los servicios de telecomunicaciones. En mayor o menor medida, la mayoría de los reguladores de la región avanzaron en proyectos de mediciones de calidad de servicio. Entre los países que han comenzado a trabajar en la regulación de la calidad de servicios se encuentran Brasil, Bolivia, Ecuador, Chile Argentina.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.