Entel Chile cerró el 2013 con utilidades por US$ 267 millones

Entel Chile anunció utilidades por 146.965 millones de pesos chilenos (267 millones de dólares) durante 2013, lo que representa una disminución del 12 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. El EBITDA fue de 467.316 millones de pesos chilenos (851 millones de dólares), un 13 por ciento menos que en 2012.

La empresa indicó que la caída en sus utilidades se debe principalmente al cambio de tratamiento contable de los equipos móviles en arriendo para clientes postpago —aplicado a partir del último trimestre de 2012— y mayores gastos financieros relacionados con el nivel de deuda. Los costos de financiamiento y otros relacionados representaron una pérdida de 41.120 millones de pesos chilenos (74 millones de dólares) en el año, un 79 por ciento más que la pérdida reportada el año anterior.

Las ventas de Entel aumentaron un 14 por ciento hasta 1, 6 billones de pesos chilenos (2.995 millones de dólares). Los resultados fueron impulsados por la expansión de los servicios móviles y de datos y la consolidación de los resultados de la operación de Nextel Perú a partir de septiembre.

Nextel aportó a la compañía un total de 48.127 millones de pesos chilenos (87 millones de dólares) en facturación desde septiembre. En tanto, Americatel Perú reportó ingresos por 21.988 millones de pesos chilenos (40 millones de dólares) durante 2013, un cinco por ciento por encima que el año anterior.

La compañía cerró el 2013 con 10,4 millones de clientes móviles, un tres por ciento más que el año anterior. El segmento postpago (voz y banda ancha) aumentó un ocho por ciento y actualmente representa el 33 por ciento del total de clientes. El ARPU creció un cuatro por ciento.

Entel destacó que el 55 por ciento de los clientes de suscripción contrató planes de Internet móvil, lo que representa un aumento de 13 puntos porcentuales con respecto a 2012.

Su servicio de Triple Play Entel Hogar cerró el año con 206.000 abonados. En tanto, la operación de Nextel Perú alcanzó 1,5 millones de clientes al cierre del año pasado.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.