“Esperamos llegar a 800.000 casas pasadas con fibra en 2014”

2014 aparece como un año de inflexión para la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB). Embarcada ya en el despliegue de FTTH, con la cual planea ofrecer finalmente el servicio de televisión paga —ansiado por tantos años—, y en su nueva apuesta por LTE —luego de salir definitivamente de la sociedad de Colombia Móvil—, el próximo bienio aparece como de inflexión, luego de años en que la discusión se centraba en si buscar o no un socio estratégico. La empresa espera, según trascendió esta semana, que con el lanzamiento de los nuevos servicios los ingresos muestren una mejora del siete por ciento ya incluso en 2014.

Así, ETB aparece hoy con un nuevo impulso. Así lo transmitió a TeleSemana.com en una entrevista telefónica Saúl Kattan, presidente de la compañía. “Los últimos años han sido de transformación para la compañía. Se estableció un plan estratégico basado en fibra óptica. El año pasado ya empezamos la ejecución, empezamos con el despliegue y ya pasamos más de 200.000 hogares con fibra óptica en la ciudad de Bogotá. Y este año esperamos llegar a cerca de 800.000 casas pasadas. Ya empezamos a conectar los hogares y ahora estamos empezando con la conectividad. Esperamos que en 2015 tengamos ya el 85 por ciento de la ciudad de Bogotá pasada en fibra óptica. Esto es muy importante no sólo para la conectividad de Internet, sino que también vamos a empezar a prestar nuevos servicios que van a ser de gran importancia para la compañía, como la televisión por Internet, IPTV, que vamos a lanzar en el mes de marzo”.

¿Cómo es el despliegue de esta infraestructura?

Nos hemos aliado con jugadores de talla mundial, en GPON contamos con proveedores como ZTE y Alcatel-Lucent, que son líderes en esta materia. En IPTV hemos logrado un acuerdo con Huawei, líder mundial en ese rubro. Para la parte pasiva de fibra tenemos también proveedores de nivel mundial, como 3M, Tyco, Fiberhome.

Hemos hecho un proceso muy selectivo, muy estricto, para elegir a los mejores y tener un servicio de categoría mundial.

¿Qué otros servicios además de IPTV están contemplando a futuro?

La idea es comenzar con la fibra óptica, con velocidades muy superiores a las que hay en el país, por encima de 20 Mbps, 50 Mbps, y al usuario que quiera por encima de eso también se lo vamos a poder proporcionar. Los planes que vamos a comenzar a ofrecer van a rondar los 20 Mbps o 50 Mbps.

La televisión también es un producto novedoso, es IPTV con una plataforma como no hay en el país, y va a ser la punta de lanza de los nuevos productos. Ya cuando estos servicios estén más estables, vamos a empezar a promocionar algunas otras cosas. Pero esta será la nueva oferta de ETB en el corto plazo.

Ya en el último trimestre de este año vamos a tener un producto muy importante que es la movilidad, vamos a lanzar 4G, celulares prepago, pospago, datos y voz, toda la gama de servicios. Esto nos va a llevar a una convergencia total de servicios.

¿Cómo va a ser el despliegue de red y comercial con el socio, Tigo?

Como es sabido, compramos el espectro conjuntamente, 50 por ciento cada uno, de AWS, y vamos a hacer un despliegue conjunto de infraestructura. Estamos terminando los acuerdos.

Nosotros estamos montando nuestro propio backoffice, nuestros propios equipos de soporte, de logística, nuestros propios lanzamientos y productos, pero vamos a tener una red conjunta, y a la larga creo que hacia allí tiende el mundo. Que cada uno despliegue su propia red se vuelve demasiado ineficiente para los mercados. Aquí vamos a tener una red muy sólida, muy amplia y con muy buena cobertura. Y poder de esta manera pelear el mercado con promociones, desde el aspecto comercial, donde realmente debemos estar enfocados, el cliente.

Es un modelo bastante novedoso, en América Latina, el que están desarrollando.

Creo que en el mediano plazo, las compañías van a tender hacia allá. No tiene sentido la ineficiencia, los costos que implica mantener las distintas redes, y que finalmente las compañías no alcanzan a invertir suficiente y el perjudicado es el consumidor con un mal servicio y una mala cobertura. Una sola red en el país sería lo ideal, para que realmente los operadores se concentren en el cliente. Eso va a ser el futuro, aunque no es fácil llegar a acuerdos entre competidores. Pero creo que si uno disminuye los egos y empieza a mirar realmente con una visión innovadora, puede ser interesante.

¿Qué perspectivas tienen para el servicio, en términos de usuarios?

Nosotros estamos terminando de montar toda la parte comercial, de logística, de sistemas; no es un producto más, sino que es algo totalmente nuevo. Nuestro objetivo primario es la ciudad de Bogotá, es poder ofrecer convergencia de servicios y productos con nuestra red de fibra, con el servicio de televisión, etcétera. Obviamente vamos a tener clientes por fuera de Bogotá, nuestro servicio va a ser nacional, pero el foco será Bogotá.

Entonces realmente no buscamos tener, en primera instancia, una participación importante del mercado móvil. Pero con que lleguemos al 10 por ciento en los primeros tres o cuatro años, estaré bastante contento.

¿Qué modelo de servicios van a ofrecer en 4G, como estará compuesta la oferta?

Vamos a ofrecer el servicio de datos, y vamos a tratar de aprovechar las sinergias que nos permite esta compartición de infraestructura con otros operadores, que nos va a permitir ofrecer voz, sobre 3G inicialmente, mientras se termina de desarrollar el mercado, o la tecnología de voz sobre LTE. Ésa esperamos lanzarla posiblemente un año más tarde. Es una tecnología que ya está funcionando en algunos lugares, pero todavía le faltan muchas cosas para evolucionar y entonces no nos sentimos todavía cómodos lanzando voz sobre LTE.

Entonces la voz irá sobre las redes 3G, los datos irán por 4G, y eventualmente de aquí a un año, pienso yo, o un año más después del lanzamiento aproximadamente, vamos a tener todos los productos sobre LTE.

¿Entonces la estrategia móvil pasará completamente por 4G, esta tecnología será la continuación del servicio móvil después de la salida de Colombia Móvil el año pasado?

Sí, ésa es la posición que hemos tomado al interior de la empresa, de ir ser un jugador de talla nacional, con productos de primer nivel. Por eso salimos de Colombia Móvil. Y esto es la muestra de que sí queremos ir por el mercado, que sí queremos realmente lanzar nuevos productos, y que no vamos a ser un jugador pasivo. Vamos a ser un jugador muy activo y vamos a ser una amenaza para los demás competidores.

¿Qué estrategias de Metro Wi-Fi están desarrollando o contemplando actualmente?

Ya empezamos a hacer pruebas con algunos servicios con la ciudad de Bogotá, donde ya tenemos cerca de 40 puntos Wi-Fi gratuitos. Este es el comienzo de un mayor despliegue de puntos Wi-Fi en la ciudad para complementar el servicio fijo. Y no sólo el fijo, porque en móvil también va a ser importante para temas de offloading de datos.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.