Congreso mexicano inicia análisis de legislación secundaria en telecomunicaciones

El Senado de la República de México indicó que la legislación secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión será “uno de los temas prioritarios” durante el Segundo Período Ordinario de Sesiones, que se inauguró este sábado 1 de febrero. El tratamiento de este conjunto de normas es parte del proceso que comenzó de transformación del sector que comenzó con la denominada Reforma en Telecomunicaciones, una serie de cambios realizados en la Constitución mexicana para dinamizar el sector y que tuvo su origen en el acuerdo político denominado Pacto por México.

Esta reforma constitucional había sido aprobada en el Senado a fines de abril, e instrumentada en junio pasado. El tratamiento de las leyes secundarias es un paso esperado por la industria, dado que terminará de dar forma al marco legal y de esta manera, las transformaciones que se esperan en el sector podrán ejecutarse de forma plena y minimizando el riesgo de generar controversias por distintas interpretaciones. La iniciativa introducirá modificaciones en 11 leyes vigentes que son las que actualmente regulan el mercado de las telecomunicaciones.

En un comunicado dado a conocer hoy, lunes 3 de febrero, el Senado recordó que la Reforma en Telecomunicaciones dispuso que el Congreso “deberá expedir un solo ordenamiento legal que regule de manera convergente, el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones y la prestación de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones”.

También señaló que esta adecuación del marco jurídico debe establecer los tipos penales especiales “que castiguen severamente las prácticas monopólicas y fenómenos de concentración, así como los mecanismos para homologar el régimen de permisos y concesiones de radiodifusión”.

Uno de los ejes centrales de la reforma del sector tiene que ver con la regulación de la competencia. La imposición de reglas asimétricas a los operadores dominantes es posiblemente uno de los cambios más importantes, y tiene como protagonistas principales a los grupos América Móvil y Televisa, en telecomunicaciones y radiodifusión. Pero para eso, el organismo regulador primero debe analizar y establecer la dominancia de estos operadores, a la luz de las nuevas reglas de juego.

Para ello, el recientemente creado Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio comienzo en diciembre pasado a un procedimiento “para la probable determinación de agente económico preponderante en el mercado de las telecomunicaciones en México, y la posible imposición de medidas regulatorias”. Se espera que este trámite esté concluido para marzo próximo.

Originalmente, la Reforma en Telecomunicaciones le otorgó al Congreso 180 días calendario para completar la adecuación del marco jurídico, lapso cuya fecha límite era a comienzos de diciembre pasado. Sin embargo, ya en noviembre desde el Poder Legislativo adelantaban que no sería posible cumplir con los plazos previstos.

El legislador Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Senadores, explicó que las leyes secundarias representaban “un alto nivel de complejidad” y que debían “delinearse meticulosamente”, para evitar que el regulador del sector, el Ifetel “no incurra en alguna ilegalidad”.

Sin embargo, el texto de la Reforma en Telecomunicaciones publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) preveía la posibilidad de que el Legislativo no llegara a cumplir con los plazos previstos.

En el séptimo artículo transitorio de la Reforma, se aclaró que “si no se hubieren realizado las adecuaciones al marco jurídico previstas en el artículo Tercero Transitorio a la fecha de la integración de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, éstos ejercerán sus atribuciones conforme a lo dispuesto por el presente Decreto y, en lo que no se oponga a éste, en las leyes vigentes en materia de competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones”.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.