Telefónica denunció que Telcel entorpece la portabilidad

Juan Abellán, director de Telefónica México, reveló al periódico mexicano El Economista que Telcel (América Móvil) pone trabas a la portabilidad numérica en telefonía móvil. Abellán indicó que su competidor hace llamadas de retención a los clientes y no facilita el código NIP —procedimiento que debería ser automático— para realizar la portación.

El ejecutivo afirmó que ya han presentado su denuncia ante el organismo regulador. La denuncia de Telefónica se suma a la del Grupo Iusacell, que también había acusado a Telcel de realizar prácticas anticompetitivas en el proceso de portabilidad.

Abellán indicó que la española recibe mensualmente cerca de 200.000 líneas gracias a la portabilidad numérica. Además, precisó que el objetivo es lograr más de dos millones de clientes portados para este año.

En el último año Movistar redujo casi un 90 por ciento su pérdida de clientes por la portabilidad numérica, pasando de  192.900 en 2012 a 17.700 clientes perdidos en 2013. Telcel, en tanto, fue el operador más beneficiado con una ganancia neta de 3,3 millones de usuarios desde el inicio de la portabilidad numérica, de los cuales 1,3 millones se unieron a la compañía en 2013.

Telcel fue ratificado en 2013 como operador dominante en el mercado de telefonía móvil por la Comisión Federal de la Competencia (Cofeco).

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.