Brasil quiere discutir la dominancia de Google en la industria de medios

El ministro de Comunicaciones de Brasil, Paulo Bernardo, afirmó que Google se está convirtiendo en un monopolio de medios y avizoró un futuro en el que la empresa de Silicon Valley pasará por encima a las empresas de telecomunicaciones y las señales de televisión, informó el periódico brasileño O Estadão.

El funcionario destacó que la discusión sobre la regulación de medios deberá analizar si se realizará un proyecto único o por partes, y puntualizó que deberá incluir cuestiones esenciales como, por ejemplo, lo que ocurre en medios e Internet. Consultado sobre los planes para reducir la influencia de compañías como Google en el país, Bernardo indicó que “si una empresa tiene en un sector 91 por ciento de participación, es evidente que será un caso a discutir”.

El ministro espera que este año se inicien las discusiones. “Es una situación asimétrica, de empresas que comienzan a vender servicios por Internet y no tienen las mismas responsabilidades que los vehículos tradicionales”. La posición de Bernardo vuelve a traer sobre el tapete las discusiones entre operadores de telecomunicaciones y empresas over-the-top (OTT). El ministerio había amenazado a fines del año pasado con imponer gravámenes a los servicios OTT , ante el reclamo de los operadores por la existencia de “asimetría tributaria”.

Google, en tanto, apuntó que la empresa emplea más de 600 personas en el país y paga cerca de 540 millones de reales (222 millones de dólares) en impuestos para las diversas esferas del gobierno brasileño.

Las relaciones entre el Gobierno brasileño y Google son hostiles, desde que se conoció que la National Security Agency (NSA) podía acceder a la información de los usuarios en la nube. En ese entonces, Bernardo había señalado que las empresas de tecnología como Google le deben una explicación a sus usuarios. En tanto, Google contestó que la propuesta de llevar los datacenters al territorio brasileño para proteger la información de los usuarios es una medida compleja y poco eficaz.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.