Azteca pide incluir a Dish en la declaración de preponderancia de Telmex

El director de Cumplimiento Regulatorio de Grupo Salinas, Eduardo Ruíz Vega, informó que solicitará al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) incluir al operador de televisión satelital Dish en la declaración de preponderancia de Teléfonos de México (Telmex). El pedido se sustenta en que Telmex “vende, instala, factura y cobra los servicios de Dish”, por lo que, según TV Azteca, “es, de facto, propietaria y se hace cargo de esa operadora de televisión restringida”.

El ejecutivo planteó que la asociación entre Telmex y Dish para ofrecer servicios en paquete permite que el operador de telecomunicaciones disfrute del “título de concesión para prestar televisión restringida como si fuera suyo”. Además, pidió que Ifetel revise los títulos de concesión, ya que Telmex está expresamente impedido para ofrecer servicios de televisión. El permiso para que Telmex pueda ofrecer servicios de TV paga fue negado el año pasado por la Justicia mexicana y está a la espera de la definición del Convenio Marco de Interconexión (CMI).

Ruíz Vega también apuntó contra Dish por la retransmisión de señales de televisión abierta. La obligación de transmitir gratuitamente las señales de TV abierta —los principios de must carry y must offer— fue incluida en la reforma constitucional, pero aún falta la reglamentación por parte del Ifetel.

El ejecutivo de Azteca destacó que “Dish y Telmex contravienen a la Constitución y se benefician de la regla de gratuidad de las señales de TV abierta cuando ambas empresas pertenecen al mismo grupo de interés económico, por lo que son preponderantes en el sector de las telecomunicaciones”. Por este motivo, la compañía pidió que, antes de resolver el must carry y must offer, Ifetel investigue la participación accionaria de Telmex en Dish.

Azteca planteó, además, que Dish miente cuando afirma que ofrece los canales de televisión en forma gratuita, ya que aumentó sus tarifas a partir de la entrada en vigencia de la Reforma en Telecomunicaciones. La compañía resaltó que el operador de TV paga “no tiene derechos, ni permisos para tomar el contenido realizado por otros”  y destacó que, además de realizar una interpretación errónea de la Ley, Dish viola los derechos de los anunciantes locales ya que la retransmisión “impide que la publicidad de los bienes y servicios que promocionan lleguen a la población a la que está dirigida”.

Dish había sido denunciado en septiembre de 2013 por Televisa por retransmitir sus señales de TV abierta. En ese entonces, la televisora había argumentado que la retransmisión de sus canales no podía realizarse sin que antes se conociera la resolución de Ifetel. El regulador tiene a su cargo la determinación de cuáles son las señales radiodifundidas de cobertura del 50 por ciento o más del territorio nacional que los concesionarios de televisión restringida deberán retransmitir obligatoriamente.

Además de Dish, el operador de telecomunicaciones Axtel también comenzó a ofrecer los canales de televisión abierta en su grilla de programación.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.