Racsa adquirió el MVNO Fullmóvil

Radiográfica Costarricense (Racsa), una filial del Instituto Costarricense de Electricidad (Grupo ICE), adquirió al operador móvil virtual (MVNO) Fullmóvil. Así lo informó hoy, jueves 6 de febrero, en su sitio de Internet la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Racsa asumirá desde este viernes 7 de febrero el control de la empresa, que brinda servicios de telefonía móvil prepago. La compra, cuyo monto no fue revelado, se concretó tras recibir el aval de la Sutel luego de realizar los estudios de mercado correspondientes.

Consultados por TeleSemana.com, Mario Zaragoza, vocero de Racsa, explicó que la compañía “está en proceso de absorber la empresa Fullmóvil y sus operaciones, para agregar valor a nuestra oferta de mercado”. El funcionario explicó que por el momento, están en etapa de definir los aspectos relacionados con los productos y servicios vinculados a esta operación”, aunque en el futuro cercano “los clientes se verán beneficiados con diversas propuestas que en su momento presentaremos”. También indicó que los clientes de Fullmóvil “por el momento no percibirán cambio alguno”, y que los medios de contacto www.fullmovil.cr y el número de atención telefónica 555 seguirán funcionando como hasta el momento.

La marca Fullmóvil pertenecía a la empresa costarricense Virtualis S.A., un consorcio de las compañías grupo Monge y Casa Blanca, ambas del sector de comercialización de electrodomésticos. Cuenta con una licencia para prestar servicios de telefonía móvil en modalidad prepago en todo el territorio nacional, hasta el año 2020, concedida por la resolución RCS 250-2010.

En marzo de 2011, Fullmóvil había suscripto un acuerdo para utilizar las redes móviles del ICE para prestar sus servicios. La empresa se convertía en el segundo MVNO en suscribir un acuerdo con el ICE, después de Tuyo Móvil, el operador virtual de Televisora de Costa Rica, dueña también de Cable Tica, que brinda servicios de televisión paga. Fullmóvil había informado que utilizaría su propia plataforma de servicios y numeración. Gracias a los comercios minoristas y tiendas de sus dueños, la empresa contaba con 250 puntos de venta propios.

El mercado MVNO se activó en Costa Rica en la segunda mitad de 2011, con la llegada de Fullmóvil y Tuyo Móvil, casi al mismo tiempo que se produjo la entrada de los dos operadores de red privados Claro (América Móvil) y Movistar, luego de la apertura del mercado costarricense.

A fines de 2011 y con tan sólo cuatro meses de operación, de acuerdo con cifras de Sutel, ambos MVNOs contaban con dos por ciento del mercado cada uno en términos de clientes, en un mercado que era concentrado por el ICE con un 90 por ciento de participación, y donde Claro y Movistar recién contabilizaban una cuota del tres por ciento cada uno —tras sólo dos meses de operación—.

A fines de 2012, los entrantes de red habían pasado a tener —siempre según Sutel— un nueve por ciento en el caso de Claro y un siete por ciento en el caso de Movistar, en tanto que sólo Tuyo Móvil había alcanzado un tres por ciento de participación. Fullmóvil mantenía una cuota del dos por ciento, al igual que el año anterior. El ICE, mientras tanto, había cedido 11 puntos porcentuales a sus competidores. En 2012, los ingresos del sector móvil se ubicaron en 387.710 millones de colones costarricenses (760 millones de dólares, al tipo de cambio actual).

La adquisición de Fullmóvil es la segunda compra del grupo ICE en los últimos meses, tras la adquisición del cien por ciento del cableoperador Cable Visión, anunciada a comienzos de diciembre pasada y cuyo monto no fue revelado.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.