Telcel afirma que cumple con la portabilidad y culpa a Movistar

Telcel (América Móvil) envió a la prensa una aclaración en respuesta a las declaraciones de Juan Abellán, director de Telefónica México, al diario mexicano El Economista sobre la imposición de trabas al proceso de portabilidad numérica por parte del operador móvil de Carlos Slim.

La empresa indicó que desde la entrada en vigor de la portabilidad en 2008, Telcel “ha permitido, cumplido y realizado los procedimientos de portabilidad numérica sin restricciones y bajo los términos y condiciones legales que establecen la normativa aplicable en esa materia”.

Telcel aprovechó para señalar que ha presentado un total de 554 denuncias en contra de Movistar ante la anterior Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y el actual Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) por impedir la portación de sus usuarios. Entre las prácticas anticompetitivas supuestamente realizadas por Movistar, Telcel destacó la elaboración de facturas apócrifas para imputar supuestos adeudos a usuarios de prepago, retrasos en el envío del NIP de confirmación, realización de portaciones sin consentimiento expreso del usuario y publicidad engañosa, entre otros.

El gerente de Asuntos de Protección al Consumidor de Telcel, Luis Guillermo Zetina Obregón, planteó, además, que en pruebas realizadas en enero en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, se determinó que Movistar no contaba con la capacidad técnica requerida para garantizar la entrega de los NIP’s de confirmación a sus usuarios que deseaban portarse a otros operadores.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.