Telecom Italia define procedimiento para una potencial venta de TIM Brasil

El grupo italiano informó que su consejo directivo recibió los resultados del análisis y los borradores encargados a la gerencia con el propósito de establecer un procedimiento para gestionar “cualquier transacción extraordinaria relacionada con la participación accionaria de Telecom Italia en las compañías del grupo TIM Brasil”.

La firma italiana adoptó un “procedimiento reforzado” que regula el proceso de toma de decisión de “cualquier transacción que pueda resultar en la transferencia a cualquier otra entidad distinta a Telecom Italia de su participación en el grupo TIM Brasil”. El procedimiento, del cual la compañía no reveló más detalles por el momento, también aplicará a posibles transacciones con activos o líneas de negocio con un valor que exceda los 2.000 millones de euros.

El directorio de Telecom Italia también indicó que el próximo 27 de febrero analizará cuestiones de gobierno corporativo, con el fin de alinear a la empresa con las mejores prácticas. Se encargó a la gerencia la elaboración de una propuesta, en este sentido. Los cambios apuntarían a ser implementados en el nuevo consejo, que debe ser designado el 16 de abril de 2014 en la asamblea de accionistas.

Durante el encuentro también se designó a Aldo Minucci como presidente del consejo directivo, y se decidió cancelar el programa de emisión de bonos híbridos por un total de 3.000 millones de euros.

Algunos medios internacionales interpretaron la decisión informada por Telecom Italia como un paso más hacia una potencial venta de la filial brasileña. Sin embargo, para otros se trata de una medida que podría complicar, o tornar algo más engorroso, el desprendimiento de TIM Brasil.

La agencia de noticias Reuters recuerda que el mes pasado, Telecom Italia dispuso que cualquier oferta por la filial sudamericana debe ser evaluada por directores independientes.

Vale recordar que el destino de TIM Brasil se encuentra en medio de una trama compleja, que también afecta a Telefónica, accionista del grupo italiano a través del consorcio Telco. Recientemente, el regulador de competencia brasileño, el Conselho Administrativo de Defesa Econômica (CADE), conminó a Telefónica a decidir entre salir de TIM Brasil o compartir el control de su filial Vivo. El plazo para definir la cuestión no fue informado, pero se especula con que el grupo español debería resolver el problema para mediados de 2015.

Si Telefónica quiere mantener su independencia en Vivo, entonces deberá o bien abandonar Telecom Italia, o el grupo italiano desprenderse de su operación brasileña.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.