Concluyeron con éxito las pruebas de vibración del satélite argentino Arsat 1

El ministerio de Planificación Federal informó que finalizaron “con resultados óptimos” los ensayos de vibración del modelo de vuelo del satélite Arsat 1.La experiencia simula las condiciones a las que estará sometido el satélite durante el lanzamiento, con el objetivo de garantizar su funcionamiento y calidad.

Estas son las segundas pruebas que finalizan exitosamente, luego de los ensayos de termovacío, en las que se expuso al satélite en las condiciones más estresantes del ambiente.

Actualmente, el satélite argentino está completando los ensayos acústicos para validar su capacidad de resistir las ondas de presión que son generadas durante el lanzamiento.

Las pruebas se realizaron en las instalaciones del nuevo Centro de Ensayos de Alta Tecnología (Ceatsa), ubicado en la sede central de Invap.

El gobierno argentino prevé que el equipo esté listo para mediados de mayo, cuando será transportado hacia Kouru, en la Guyana Francesa, en dónde será lanzado por el cohete Ariane-5. El lanzamiento está previsto para los primeros días de julio.

Arsat 1 forma parte del Sistema satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones. Arsat cuenta con los derechos exclusivos para explotar las dos posiciones orbitales que tiene asignada la Argentina, en 72° y 81° de longitud oeste.

El Ministerio de Planificación destacó que el satélite Arsat 2 se encuentra en una etapa avanzada de integración. En los últimos meses, se avanzó en paralelo con la integración del módulo de servicios y el módulo de comunicaciones. Se espera que la semana que viene ambos módulos serán ensamblados y en septiembre de este año se inicie la etapa de ensayos ambientales. El lanzamiento del Arsat 2 estaba previsto para mediados de 2013.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.