Subtel presentó un nuevo reglamento de servicios de Telecomunicaciones

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) anunció que próximamente entrará en vigencia el nuevo reglamento para los servicios de telecomunicaciones. El documento será publicado en los próximos días en el Diario Oficial.

El objetivo es lograr “mayor transparencia al mercado y velar por los derechos de los usuarios a la hora de adquirir algún servicio, estableciendo reglas claras y obligaciones a los proveedores de telecomunicaciones”, según un comunicado oficial divulgado por la Subtel.

El nuevo reglamento incluye la obligación a los proveedores de servicios de TV paga e Internet de entregar información de mediciones de velocidad, calidad del servicio, gestión de tráfico, entre otras. En el caso de la televisión por suscripción, además, establece que el proveedor deberá visar con al menos 20 días hábiles de anticipación los cambios en la grilla de programación.

En cuanto a los servicios de telefonía móvil, el nuevo reglamento reconoce a los usuarios prepagos como suscriptores, otorgándoles derechos como la posibilidad de recuperar recargas no utilizadas durante el período de vigencia y estableciendo un plazo de 180 días sin recargas para que las empresas puedan dar de baja un servicio prepago. En tanto, en los casos de postpago, se prevé un mínimo de dos años de reserva del número telefónico desde la baja del servicio por parte del usuario.

El reglamento también establece que los servicios de valor agregado como el roaming internacional de voz, mensajería y datos deberán venir bloqueados por defecto y sólo se podrán habilitar si el usuario lo solicita expresamente. Además, se incorpora la obligación de enviar un mensaje de texto SMS al usuario cada vez que inicie una sesión de roaming internacional. El objetivo es evitar el cobro de servicios inesperados. La medida tiene como antecedente el nuevo Régimen de Protección al Usuario en Colombia que prevé que los usuarios podrán establecer límites de consumo diario o mensual en roaming, y que obliga a los operadores a enviar diariamente un SMS con información sobre el consumo en pesos colombianos y el saldo disponible.

La Subtel también prohíbe la venta atada de servicios de telecomunicaciones, lo que significa que cada compañía deberá ofrecer individualmente cada uno de los servicios que ofrecen empaquetados. Además, establece la obligación de indicar en la factura del servicio el valor del paquete y de cada uno de los servicios contratados, junto con el descuento que se realiza por la contratación de servicios empaquetados.

Por último, el documento dispone que los operadores deberán ofrecer las mismas facilidades tanto para la contratación de los servicios como para la finalización de éstos y disminuye el plazo para que los proveedores den de baja al servicio de 10 a un día para todos los servicios de telecomunicaciones.

El reglamento empezará a aplicar a partir de 120 días corridos desde su publicación en el Diario Oficial. En América latina, los reguladores están llevando adelante proyectos de modificaciones a los reglamentos de servicios de telecomunicaciones y protección al usuario, con foco en la la calidad y la atención al usuario.

En Brasil, por ejemplo, el proyecto de reglamento de atención a los clientes incluirá la posibilidad de cancelar contratos de telefonía móvil, fija, banda ancha y TV paga automáticamente y a través del teléfono o Internet. En Perú, el Organismo Supervisor de la Inversión  Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) tiene previsto elaborar un reglamento para supervisar y regular las velocidades máximas y mínimas de los servicios de Internet y telefonía 4G y en Argentina, la Secretaría de Telecomunicaciones (Secom) y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) abrieron el diálogo para debatir el nuevo Reglamento de Servicios Móviles.

Por último, en Ecuador, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones de Ecuador (Conatel) está trabajando en el análisis técnico y jurídico de la reforma propuesta al Reglamento de Prestación del Servicio de Valor Agregado con el propósito de masificar y aumentar la cobertura del servicio de Internet y banda ancha.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.