Vodafone le dijo no al Facebook gratuito

El operador británico rechazó pedidos de la red social para ofrecer acceso de datos gratuito a su sitio web en países seleccionados, según reveló el CEO del grupo, Vittorio Colao, esta semana en un encuentro de accionistas de la firma en Nueva York.

De acuerdo con Cellular News, Colao dijo haber sido abordado directamente por el COO de Facebook, Sheryl Sandberg, pero declinó la propuesta porque para él no tenía sentido. “No hay razón por la cual yo deba ofrecer mi capacidad de red gratuitamente”, declaró el CEO de Vodafone.

Algunos operadores en el mundo han comenzado a ofrecer acceso gratuito a algunas redes sociales como Facebook o Twitter, como un incentivo para atraer a nuevos usuarios. No es el caso de Vodafone, que no consideró apropiado utilizar su presupuesto de marketing para subsidiar una aplicación de un tercero.

Incluso, el ejecutivo fue más allá. “Cada proveedor de contenidos en el mundo desearía que los operadores excluyan su contenido de los planes de datos. Es una gran oportunidad para impulsar el uso de datos, pero eso sería conceptualmente erróneo para nuestro modelo de negocios”, se explayó.

La postura de Colao parece desempolvar aquellas viejas ideas de los operadores, de que los proveedores de contenidos que se sirven de las redes de los operadores para el acceso de los usuarios, deben también pagar por el uso de las redes.

Si la actitud de Vodafone se extiende, Facebook en el futuro podría enfrentar más presión de los operadores móviles, no sólo rechazando su modelo de oferta gratuito, sino además retomando los antiguos reclamos de pago a los proveedores de contenidos.

Colao indicó además que la compañía está abierta a recibir ofertas de proveedores de contenidos que deseen ellos mismos subsidiar el costo del acceso para los usuarios.

Pero no todos los operadores comparten el razonamiento de Vodafone. En Paraguay, la alianza de Tigo (Millicom) con Facebook incluyó no sólo el acceso gratuito a la red social para los clientes del operador, sino también el lanzamiento de Facebook en idioma guaraní, lengua oficial y muy popular en el país.

Rodney Acevedo, gerente de marketing de Tigo, dijo a TeleSemana.com que consideran a Facebook como “la puerta de entrada para el uso de Internet” en celulares. El operador vio cómo, con esta alianza, el crecimiento mensual en el uso de Internet saltó desde el 1,5 por ciento al 12 por ciento.

Otro operador que ofrece acceso gratuito a Facebook y Twitter en algunos mercados como Brasil es América Móvil. Durante la pasada edición de Futurecom, Alexandre Olivari, director de Servicios de Valor Agregado (SVA) de Claro Brasil, señalaba que desde el lanzamiento de Facebook gratis en agosto de 2013, el número de usuarios únicos de Facebook que acceden desde un dispositivo de la empresa había crecido un 35 por ciento a octubre pasado. Olivari además no veía un impacto negativo grande de estos OTT en el servicio de mensajería, ya que según el ejecutivo, se compensaba con la implementación de los paquetes ilimitados.

Así, en América Latina, la estrategia prevista en este tipo de alianzas tenía como objetivo impulsar la adopción y masificar el uso de los servicios de datos móviles. Aunque este tipo de asociaciones se da también en Europa y Estados Unidos, como el caso de Deutsche Telekom en Alemania y T-Mobile en el país norteamericano.

Pero en estos mercados más desarrollados se está comenzando a ver también la tendencia de contenidos patrocinados. En mayo pasado, ESPN estaba considerando esta posibilidad para Estados Unidos.

Es que esta tendencia no sólo es vista con buenos ojos por Colao. AT&T también se postulaba en enero pasado para ofrecer la posibilidad a empresas de patrocinar contenidos.

El modelo de contenido patrocinado es cuestionado bajo los principios de neutralidad de la red. Sin embargo, un fallo reciente de la Justicia estadounidense dio lugar a un reclamo de Verizon Communications que postulaba que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, Federal Communications Commission) carece de autoridad para imponer ese tipo de reglas. La decisión habilitaría a los operadores a establecer cobros diferenciados por el tráfico de Internet, permitiendo la oferta de contenidos gratuitos en un esquema patrocinado.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.