Millicom superó los 50 millones de clientes en 2013

El grupo luxemburgués registró ingresos 5.159 millones de dólares para el año fiscal 2013, un incremento del 7,3 por ciento interanual. El EBITDA fue de 1.881 millones de dólares, un descenso del nueve por ciento en comparación con el año anterior, mientras que el margen de EBITDA se ubicó en 36,5 por ciento, 6,4 puntos porcentuales por debajo de 2012. Los beneficios netos normalizados llegaron a 465 millones de dólares, y el CAPEX para el período se situó en 1.226 millones de dólares.

En diciembre pasado, Millicom alcanzó los 50,6 millones de clientes, un hito para la empresa. El grueso de la base está en África, con 20,9 millones de clientes, seguido por Centroamérica, con 15,8 millones, y finalmente Sudamérica, con 13,8 millones.

Millicom asegura que 2013 fue un año de transformación para la compañía, que busca posicionarse a partir de cuatro pilares estratégicos: movilidad, cable y medios digitales, servicios financieros móviles (MFS, mobile financial services) y online. A partir de estos pilares, la compañía señala que busca ofrecer a sus clientes lo que denominan “estilo de vida digital (digital lifestyle)”.

En este sentido, el grupo se jacta de haber evolucionado, durante el último trimestre de 2013, 13.000 clientes por día a servicios de datos móviles. A esto se suman innovaciones en América Latina como el acceso gratuito a Facebook —que lanzará también en África en 2014—, y los servicios de música para prepago, que buscan incentivar la adopción de servicios de Internet móvil.

En el área fija, Millicom anuncia que este mes lanzará en Latinoamérica el servicio de cable y banda ancha bajo la marca Tigo Star, y el canal Tigo Sports, para ampliar la oferta de lo que llaman digital lifestyle. “Para fines de este año estaremos ofreciendo un amplio rango de servicios digitales en América Latina. Esto nos da una ventaja en el negocio de empaquetamiento, más pronto que en mercados más desarrollados”, señaló Hans-Holger Albrecht, presidente y CEO de Millicom.

Albrecht agregó que en este año, la empresa “continuará enfocándose en una rigurosa disciplina financiera, eficiencia operativa y en proveer a los clientes el estilo de vida digital. Nuestra ambición es ejecutar más a fondo nuestra transformación en 2014”.

En la actualidad, los ingresos del grupo provienen en un 61 por ciento del negocio móvil, un 11 por ciento del cable y medios digitales, 10 por ciento de los servicios financieros móviles y un 18 por ciento de la división online.

Los clientes de datos móviles de Millicom totalizan unos 10,2 millones, después de haber sumado 1,2 millones durante el último trimestre del año. Esto representa aproximadamente un 20,2 por ciento de la base total de clientes móviles del grupo. Por regiones, Sudamérica es la más evolucionada en término de datos móviles para Millicom: la penetración aquí es del 27,8 por ciento sobre el total de clientes, mientras que en Centroamérica es del 20,1 por ciento y en África, del 15,2 por ciento.

El negocio de servicios financieros móviles, en tanto, tiene seis millones de clientes, el equivalente al 16 por ciento de la base de suscriptores del grupo en los países en donde fue lanzado, gracias a un crecimiento del 50 por ciento durante 2013. Los mercados líderes en este segmento son Tanzania, Ruanda y Paraguay, seguidos por El Salvador —donde la penetración ya superó el 10 por ciento—, Ghana y Honduras.

Por otro lado, también ayer, martes 11 de febrero, Millicom designó como CFO (Chief Financial Officer) a Tim Pennington, que proviene del grupo Cable & Wireless Communications (CWC), entre otros cambios en el departamento de finanzas.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.